Tras |0 meses de debate en la Cámara de Representantes, este martes 5 de diciembre se aprobó la Reforma a la Salud, un controversial articulado que propone cambios estructurales en el sistema de atención médica como se conoce actualmente en el país.
En total se aprobaron 133 artículos del documento, así como la eliminación de 10 puntos. Entre los que se aprobaron, en medio de polémica, dice que las EPS ya no se encarguen del pago a hospitales y clínicas.
Sin embargo, tumbaron artículos que causaron revuelo como el 128 que le otorgaba facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro por seis meses para actuar sobre la Nueva EPS, punto que criticaron porque podría significar la capitalización de la entidad.
Frente a esto, la voz de algunos sectores se ha alzado en tono de intriga y cuestionamiento por lo que se viene. Entre quienes expresaron su displicencia ante la aprobación se encuentra el destacado empresario Bruce Mac Master, quien además es el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.
“Oyendo a los representantes que lideraron la aprobación de la #ReformaALaSalud, confirmamos lo que sabíamos, No Tienen Idea De Lo que Aprobaron, No Tienen Idea De Cómo Será La Operación del Sistema, No Saben Cómo Será la Transición del Sistema, No Tienen Idea Cuánto Vale la Reforma. Es decir, están lanzando a Colombia a una crisis en el sistema de salud sin precedentes en forma totalmente irresponsable”, dijo Bruce.
“Quizás solo por seguir una ideología o por intereses políticos y quizás económicos. Hoy celebran el triunfo de una estrategia legislativa opaca que enviaría a Colombia a una situación en la cual la salud de todos nosotros dependerá de un sistema improvisado, político, susceptible a inmensa corrupción y totalmente inoperante”, puntualizó el presidente de la Andi.