El Centro Democrático desmintió la veracidad de la información que circuló en medios de comunicación sobre la presentación de un proyecto de acto legislativo para revivir la figura de la reelección para expresidentes de la República, con el que supuestamente se estaba buscando darle una nueva oportunidad al exmandatario Álvaro Uribe para que su nombre vuelva a sonar para las presidenciales del 2026.
Así lo confirmó la colectividad en su cuenta de X, donde aclaró: “El Centro Democrático expresa que es totalmente falso que se vaya a presentar un proyecto de Acto Legislativo para revivir la reelección de expresidentes. No es cierto que alguno de sus congresistas tenga un proyecto en tal sentido, y menos, que vaya a ser presentado al Congreso de la República. Aquí quienes han manifestado intenciones reeleccionistas son algunos líderes del partido del Gobierno y lo más grave, por encima de la propia Constitución”.
La información fue difundida en algunos medios que aseguró que los parlamentarios presentarían la propuesta el próximo 20 de julio para que Uribe sea una ficha que aglutine a los sectores de oposición para hacerle frente al candidato del que ponga el petrismo dentro de dos años.
Como era conocido, había varios nombres que, en representación de la oposición, estaban en el sonajero para las presidenciales, como Germán Vargas Lleras, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Uribe y el exfiscal Francisco Barbosa.
Asimismo, se dijo que esta iniciativa no permitiría la reelección de un mandatario en ejercicio, debido a que violaría el derecho a la igualdad, lo que descartaría que ese proyecto beneficie al actual presidente Gustavo Petro, quien ha reiterado que no tiene intención de aspirar nuevamente a la Casa de Nariño, a pesar de que ha planteado la posibilidad de tramitar una asamblea nacional constituyente.
Según la información, se modificaría el artículo 197 de la Constitución Política, que señala que “nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de un periodo y esta prohibición solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo o asamblea constituyente”.