Con 94 votos por el no y 54 por el sí, la plenaria de la Cámara de Representantes negó la proposición que pedía aplazar la discusión de la reforma a la salud hasta febrero de 2025, para evitar que el proyecto legislativo se discutiera en sesiones extraordinarias.
La proposición fue radicada este 16 de diciembre y fue firmada por un grupo de congresistas que instó a aplazar la discusión del proyecto de ley para el segundo periodo de las sesiones ordinarias de la legislatura 2024-2025.
“Se le solicita a la máxima autoridad de la corporación que, en virtud del artículo 94 de la Ley Quinta de 1992, se aplace el proyecto de ley 312/2024 Cámara, para que su discusión y aprobación se realice en el marco del segundo periodo de sesiones ordinarias de la legislatura 2024-2025 de la Cámara de Representantes”, detallaba la proposición.
Durante la sesión en la Cámara de Representantes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reaccionó a la solicitud del grupo de congresistas.
“Que la plenaria de la Cámara anule un decreto de convocatoria (a extras) es lo más exótico que he escuchado yo en mi vida parlamentaria y como ministro”, aseguró el alto funcionario sobre la proposición que buscaba derogar el decreto expedido por el Gobierno para convocar sesiones extras y avanzar en la discusión de la reforma a la salud.
Catherine Juvinao, una de las que firmó la proposición, advirtió que el Gobierno pretendería “pupitrear” esta reforma. “En 2023, la Cámara tomó tres meses de discusión de la reforma a la salud. Un proyecto de tal envergadura no exige menos. Ahora la quieren pupitrear en tres días en vísperas de Navidad”, expresó la congresista sobre la “aplanadora”.
También, el representante Jhon Jairo Berrío, del Centro Democrático, rechazó la negativa de la proposición. “Fuimos derrotados en la proposición que impulsamos para aplazar el debate de la reforma a la salud para el próximo año”, aseguró.
Hay que mencionar que, hasta el momento, la iniciativa no ha podido superar la etapa de la votación de los impedimentos. No obstante, es el único proyecto que entró en las sesiones extraordinarias que fueron convocadas entre el 17 y el 19 de diciembre.