La creación de una comisión conformada por todos los partidos encargada de revisar el texto actual de la reforma a la salud, que en su momento suscitó un enfrentamiento del Pacto Histórico con los demás partidos incluida la Alianza Verde, terminó siendo acogida.

Se mantienen las críticas, especialmente de la oposición a la reforma a la salud propuesta por el gobierno Petro. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

La comisión, según anunció el presidente de la Cámara, Andrés Calle, se encargará de entregar una propuesta a la plenaria sobre las cerca de 400 propuestas de modificación al articulado de la reforma que está para su segundo debate. La misma —según indicó— se integrará hasta el próximo martes.

En otras palabras, lo que hará el Presidente de la Cámara la próxima semana será nombrar a un grupo de representantes, en particular los ponentes, para que lleven el informe sobre cuáles son las propuestas que tienen mayor acogida entre los partidos y las que no se aprobarían.

“Como es decisión de la plenaria, se creará la Comisión Accidental. Sin embargo, se hará respetando los principios que establece la Constitución y la ley quinta como lo es el principio de instrumentalidad de las formas, economía y racionalidad en el procedimiento legislativo y la diligencia parlamentaria”, indicó Andrés Calle en un comunicado.

Frente al tiempo que tendrá ese grupo para hacer el informe, el legislador sostuvo que podrá ser hasta de dos semanas, de manera que a finales de septiembre se conocerán las recomendaciones. Calle fue claro al indicar que mientras eso pasa el proyecto no se discutirá en la plenaria.

Debate Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Finalmente, no quiero dejar pasar la oportunidad, de recordarle a los ponentes, que tienen a disposición la presidencia de la Cámara, a nuestro equipo y cualquier lugar de este cuerpo legislativo que requieran para fomentar los espacios que sean necesarios y se puedan escuchar a todos los sectores y gremios de la salud”, concluyó el comunicado del presidente de la Cámara.

Con respecto al debate que se le dará a la reforma, el representante manifestó que la iniciativa tendrá la discusión que se requiera y se comprometió a dar todas las garantías para el estudio de la misma. Además, recordó que en la sesión del martes se dedicaron más de ocho horas para discutir impedimentos y las propuestas de hundimiento que habían llevado los partidos Centro Democrático y Cambio Radical.

Aunque se superó en parte la tensión provocada por la discusión de la reforma, fue evidente el nivel de pugnacidad esbozado por el Pacto Histórico hacia las representantes Katherine Miranda, Julia Miranda, Carolina Arbélaez y Cathy Juvinao, quienes promovieron la proposición de suspender el trámite de la reforma hasta tener una propuesta de unidad de todo el proyecto.

Miranda lamentó que por esa situación las llamadas “bodegas petristas” las maltrataran en redes sociales con frases hirientes y que a la final se llegara a consensos sobre el articulado.

Gustavo Petro quiere aprobar su reforma a la salud antes de las elecciones de octubre. El Congreso tiene sus propias cuentas. | Foto: GUILLERMO TORRES

¿Qué piensa Uribe?

“La reforma a la salud pretende llevarnos a centros de salud del estado, sometidos a la politiquería, que también manejaría buena parte de los recursos. La salud pasaría a depender de la política”, afirmó Álvaro Uribe.

Así el expresidente Álvaro Uribe Vélez, expresó desde su cuenta oficial de X (antes Twitter) que: “Las EPS pueden ser públicas, privadas, cooperativas o mixtas. Ya tres excelentes anuncian el riesgo de parálisis por falta de pago del Estado. Una de ellas es Compensar, del sistema de cajas de compensación, una de las creaciones sociales más importantes de América Latina”.