Como se había anticipado, este viernes el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, y el israelí, Eli Cohen, sostuvieron una conversación telefónica. Según reveló la Cancillería, la conversación transcurrió “de manera amable” y duró un poco más de 10 minutos.
En esta el líder de la cartera diplomática tuvo la oportunidad de explicar la posición del presidente Gustavo Petro frente al conflicto que se vive entre Israel y Palestina, a raíz de los ataques de Hamás, así como de manifestar su intención de hacer una conferencia de paz, “en el entendido de que no es antisemita y siempre ha reconocido la existencia del Estado de Israel y del Estado de Palestina”, dice el comunicado.
En este sentido, Colombia defiende la conformación de dos Estados “con fronteras claramente definidas, estables y seguras, democracias plenas y libertad para las poblaciones de ambos países”.
A la vez, Leyva insistió en la solicitud de cesar hostilidades “lo más pronto posible”.
Por su parte, el ministro Cohen destacó su deseo de que las relaciones entre Colombia e Israel –a las que calificó como ‘excelentes’– se mantengan y resaltó que en la Casa de Nariño se haya acogido al embajador Gali Dagan el día anterior.
En efecto, este jueves el presidente Petro sostuvo dos reuniones separadas con los embajadores de Israel y Palestina, movimiento que llamó la atención pues se dio en un contexto en el que las relaciones diplomáticas con el medio oriente son complicadas, a cuenta de las publicaciones en redes sociales del mandatario.
Gustavo Petro informó que le expresó a ambos embajadores su idea de “conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”.
Petro se reunió con los embajadores de Israel y Palestina
El presidente, Gustavo Petro, confirmó que el pasado jueves sostuvo dos reuniones separadas con los embajadores de Israel y Palestina. El encuentro se dio en un momento en el que las relaciones diplomáticas con el medio oriente son complicadas, a cuenta de las publicaciones en redes sociales del mandatario.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”, afirmó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
La reunión con Gali Dagan, embajador de Israel, tuvo lugar en la Casa de Nariño y contó con la presencia del canciller, Álvaro Leyva, quien lejos de apaciguar los ánimos en días anteriores había reafirmado la posición del presidente Petro, exigiendo que se le respetara.
A la vez, se solidarizó con la niñez israelí y palestina: “Deben y tienen el derecho de vivir en paz”.
Colombia enviará ayudas a la Franja de Gaza
Durante la reunión con el embajador de Palestina, Rauf Malki, recibió una carta de su hija que luego publicó en redes sociales y le confirmó al diplomático que Colombia enviará un avión con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, “en espera de que se abra un corredor humanitario”.
En este último aspecto ha insistido la ONU, que dice tener toneladas de productos listos para ser trasladados, pero piden garantías de seguridad.
Así mismo, confirmó que Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina. De esta forma se afianzan aún más las relaciones y se constituye un hecho tan histórico como cuando el gobierno de Juan Manuel Santos reconoció a Palestina como estado libre, independiente y soberano.
Dicha movida ocurrió justo antes de que entregara el poder a Iván Duque.
*Con información de Colprensa.