El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, indicó que “este es un proceso que hay que revisarlo. No vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones que consideramos irregulares”.
La decisión fue tomada por el canciller luego de que el secretario general de la entidad, José Antonio Salazar, decidió adjudicar este proceso a la firma anteriormente mencionada, hecho que hizo que el mismo presidente lo apartara de su cargo.
Luego de esto, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, decidió tomar las riendas del caso, y su decisión fue no entregar la expedición de los pasaportes a la firma que lo realiza desde hace más de 10 años en el país.
“En esta etapa he elevado unas consultas, porque queremos salir con una posición de gobierno, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a la Oficina Jurídica de Presidencia y a Colombia Compra Eficiente para que ellos conceptúen sobre esta estrategia”, agregó Murillo.
La adjudicación del proceso por parte del exsecretario general de la entidad se dio el pasado 26 de febrero de 2024, a pesar de que este proceso ya había generado algunas polémicas en días anteriores debido a que el Gobierno Nacional tenía la firme decisión de no continuar con Thomas Greg & Sons.
“El mismo doctor José Antonio Salazar ha reconocido que sus acciones fueron inconsultas y, por tanto, contrarias a las instrucciones del canciller encargado. El 26 de febrero, el secretario general fue removido del cargo y desde el 22 de febrero sabía de su retiro. Se está examinando con rigor su actuación al asumir una consecuencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599.000 millones de pesos sin contar con el respaldo presupuestal necesario”, comentó en su momento el canciller en cargado, Luis Gilberto Murillo.