El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la decisión de suspender el pago del salario de Armando Benedetti, quien había sido designado como el embajador de Colombia en Venezuela, pero que nunca llegó a desempeñar sus funciones en Caracas. Esta medida se ha tomado tras una serie de acontecimientos y declaraciones polémicas que han rodeado la figura de Benedetti en los últimos días.

La decisión fue tomada por el canciller Álvaro Leyva y lo hizo a través de su Dirección de Talento Humano de la Cancillería, que expidió la resolución 4570 del 22 de junio de 2023, en la que determinó “ordenar el descuento de los salarios, desde el día 7 de junio hasta el 22 de junio de 2023 a Armando Benedetti Villanada”, se lee en el oficio.

Armando Benedetti fue nombrado por el gobierno de Petro como embajador en Caracas. | Foto: Semana

A pesar de que se había aceptado su renuncia el 5 de junio, el Ministerio emitió un decreto que ampliaba las funciones de Benedetti como embajador hasta el 23 de junio, fecha solicitada por el propio funionario. Sin embargo, Benedetti no regresó a Caracas durante este periodo, generando incertidumbre sobre su paradero y compromiso con el cargo.

El canciller Álvaro Leyva hizo pública la renuncia de Benedetti, al que calificó como drogadicto, lo cual aumentó la controversia en torno a su ausencia y su idoneidad para desempeñar el cargo diplomático.

En respuesta a un memorando del Ministerio de Relaciones Exteriores, Benedetti afirmó que se encontraba en Colombia por requerimiento del presidente Gustavo Petro y que había solicitado una licencia no remunerada para atender asuntos personales. Sin embargo, el Ministerio no encontró evidencia de dicha solicitud y emitió una resolución ordenando el descuento de salarios al embajador.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, y el canciller Álvaro Leyva. | Foto: Foto 1: Semana/ Foto 2: Cancillería

Silvia Margarita Carrizosa, la directora de Talento Humano, fue quien firmó el documento y ordenó realizar los descuentos y enviar copia del presente acto administrativo a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores para que adelanten la investigación. Asimismo, aclaró que Benedetti puede acudir a recursos de reposición y apelación.

Ampliación del período diplomático de Benedetti

La información conocida hace un par de días sobre la ampliación del período diplomático de Armando Benedetti como embajador en Venezuela hasta julio ha generado una importante ola de críticas desde diferentes sectores políticos al gobierno de Gustavo Petro.

Lo anterior, porque se ha rumoreado que lo que el barranquillero quiere es que la Corte Suprema de Justicia no avance en las investigaciones que tiene en su contra por presunta compra de votos en las elecciones al Senado en 2018; esto, gracias al fuero legal que le proporciona el cargo diplomático.

Sin embargo, a primera hora de este jueves 29 de junio, el embajador trinó en respuesta a todos esos señalamientos que se han hecho en su contra, y aseguró: “Nunca he dudado de la imparcialidad de la Corte, excepto de la magistrada Lombana, quien ha demostrado su interés personal en mis procesos”.

La Corte Suprema de Justicia anunció a inicios de este mes la apertura de una nueva investigación contra el excongresista y embajador.

Benedetti hizo referencia a la magistrada Cristina Eugenia Lombana, de la Sala Especial de Instrucción. Asimismo, sostuvo que en todos los años en los que fungió como congresista, un total de 16 entre 2006 y 2022, siempre ha sido juzgado imparcialmente por la Corte.

El embajador fue enfático en aclarar que su permanencia durante este tiempo en el cargo no se debe al fuero legal ni al sueldo, a pesar de los cuestionamientos, mientras agregó que realizará todo el proceso de empalme con el entrante diplomático Milton Rengifo Hernández desde suelo colombiano.