Luego de una reunión diplomática entre el Canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, con la Canciller argentina, Diana Mondino, en el Palacio San Carlos en Bogotá ambos cancilleres dieron por superado el incidente que se provocó por las declaraciones del presidente Argentino Javier Milei contra el presidente colombiano Gustavo Petro.

Ambos Cancilleres mantuvieron una reunión en el Palacio San Carlos en la que hicieron un balance de la relación bilateral y abordaron temas como el intercambio en temas comerciales y turismo, la posibilidad de aumentos en las frecuencias aéreas, el fomento de la cooperación en materia de defensa, la integración regional y el relacionamiento multilateral. Las autoridades de ambos países valoraron los vínculos de cooperación existentes, y coincidieron en la voluntad de seguir trabajando sobre la base de la complementariedad, en beneficio de ambos pueblos. Se destaca en el marco de este encuentro el regreso a Buenos Aires del Embajador de Colombia en la República Argentina, Camilo Romero, así como el beneplácito concedido al Embajador designado de la República Argentina en Colombia, Mario Raúl Verón Guerra”, aseguraron las cancillerías en un comunicado conjunto.

Canciller (e) Luis Gilberto Murillo intervino en el Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: Captura en pantalla

Igualmente, según la comunicación, ambos cancilleres manifestaron su voluntad para seguir trabajando en el interés común conforme a los mecanismos bilaterales.

De acuerdo con el ministro Murillo, fue una reunión muy productiva donde encontraron áreas de colaboración en distintos sectores: Cooperación en temas de seguridad, cooperación en temas comerciales, de desarrollo económico y sobre todo se reafirmaron las áreas de entendimiento entre ambos países.

“Es una relación muy cercana entre Colombia y argentina” indicó Murillo, al tiempo que señaló que “este es un nuevo momento de la relación que queremos mantener en términos muy pragmáticos y en beneficio de ambos países, de ambos pueblos, de ambas naciones”.

Por su parte, el Embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, calificó como el encuentro como una reunión vital: “las cancillerías han hecho un gran trabajo, se ha impuesto la voz de la diplomacia”.

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero quien había sido llamado a consultas a Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Hoy este encuentro honra el pasado, 201 años de relaciones entre nuestros dos países y por supuesto afianzar ese vínculo, ese lazo, todo esto se hace por el bienestar de la gente, en bienestar de la ciudadanía”, recalcó Romero.