El Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que este lunes 8 de abril se reunirá con Yván Eduardo Gil, su homólogo de Venezuela. El encuentro se llevará a cabo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, esto en el marco de la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países.
“Hay una reunión de la Comisión, que tiene varios aspectos, por mencionar algunos, tenemos el comercial, donde ya llegamos a 700 millones de dólares de intercambio. Creo que ahí hay muchos aspectos a discutir”, dijo Murillo en diálogo con Blu Radio.
Se espera que en la reunión se toquen temas fundamentales de la agenda bilateral, entre los que se encuentra la circulación de carros y transeúntes durante todo el día por los puentes fronterizos. Así como las controversiales elecciones presidenciales en el vecino país.
Cabe resaltar que encuentro se da después de que Murillo anunciara que el Gobierno tiene lista una normativa que le permitirá al país acoger 350.000 y hasta 600.000 migrantes, de los cuales no todos son de Venezuela.
“Necesitamos apoyo de la comunidad internacional para poder responder a ese desafío, nosotros invertimos recursos importantes en la lucha contra el narcotráfico, y resulta que ahora tenemos que cambiar la orientación a la lucha contra el tráfico, la trata de personas, la movilización de migrantes de manera irregular. Necesitamos recursos adicionales. La comunidad internacional tiene que ser solidaria con nuestros países. Por eso también estamos haciendo un llamado a que reactivemos el mecanismo tripartita con los Estados Unidos para poder discutir estos temas porque aquí se necesita el concurso de todos”, dijo el canciller.
Murillo aseguró que esta decisión se tomaba debido a que cerca del 80% de los migrantes que llegan al país tienen vocación de permanencia, y aunque se les brinda todas las garantías, se necesita la ayuda internacional frente a la movilización humana que se vive en la región.