La Cancillería habría alcanzado un acuerdo con Thomas Greg and Sons para extender nuevamente el contrato actual que permite a la empresa continuar con la emisión de pasaportes para los colombianos hasta septiembre de 2025.
Según se conoció, el Gobierno estaría evaluando la posibilidad de acudir al mecanismo de urgencia manifiesta con el fin de prorrogar el contrato con la empresa a cargo de la expedición de pasaportes.
Aunque el convenio actual con Thomas Greg culminará el próximo 2 de octubre, el Gobierno habría llegado a un acuerdo para prorrogar el contrato por 11 meses, lo que significa que Thomas Greg estaría a cargo de la impresión de pasaportes hasta septiembre de 2025.
La posible decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores trascendió horas después de la reunión entre el Gobierno y la firma este martes, 3 de septiembre. En este encuentro privado también participaron la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, sin embargo, ninguna de las partes entregó detalles de la reunión.
Durante este periodo de 11 meses, se capacitaría a una entidad pública extranjera para asumir la tarea de emisión de pasaportes a partir de octubre de 2025.
De igual manera, se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores también exploró la opción de adjudicar el contrato a un país extranjero, en tanto la imprenta nacional adquiere las capacidades necesarias para asumir dicha función.
Cabe recordar que a inicios de octubre comenzaría la segunda fase del proceso que anunció la Cancillería en abril, que sería la etapa de “transición” antes de llegar definitivamente a la Imprenta. Esta contempla una alianza con un actor internacional y uno privado para la producción de los pasaportes.
El asunto generó tantas dudas que, en agosto, la Procuraduría y la Contraloría sostuvieron una reunión con la Cancillería, con el fin de analizar el panorama actual de los pasaportes en Colombia y conocer de primera mano las acciones que tomará el Ejecutivo para asegurar la emisión de los pasaportes.
Tras este encuentro, el canciller, Luis Gilberto Murillo, dijo que “no hay ninguna afectación a la expedición de estos pasaportes, ni lo habrá después del 3 de octubre”. “Precisamente, vamos a trabajar cada detalle para evitar cualquier imprevisión que pueda aparecer en el horizonte, y es en eso en lo que vamos a tener un acompañamiento de la Procuraduría y vamos a realizar unas mesas de trabajo”, señaló.
*Con información de Colprensa.