En un comunicado conjunto, los Cancilleres de Colombia, Brasil y México se pronunciaron acerca de la situación de Venezuela y el trámite electoral tras las polémicas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Tras una reunión virtual similar a la realizada por los presidentes hace unas semanas, los ministros consideran “fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela los resultados de las elecciones desglosados por mesa de votación”.
“Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Venezuela en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”, señalaron.
Asimismo, “reafirman la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular”.
En el comunicado conjunto, los cancilleres de los tres países se refirieron a los problemas de orden público tras estas elecciones, pidiendo a los actores públicos “para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones” y a la fuerza publica a que “garantice el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley”.
Finalmente, señalan que continuaran las conversaciones de alto nivel, reiterando su apoyo al diálogo y la democracia. Agregando que “las soluciones a la situación actual deben surgir de Venezuela”.
“Expresando, una vez más, su respeto a la soberanía y voluntad del pueblo venezolano, anuncian que continuarán con conversaciones de alto nivel, y enfatizan su convicción y confianza de que las soluciones a la situación actual deben surgir de Venezuela. En ese sentido, reiteran su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia en el país”, concluye el comunicado.
Con información de Colprensa.