Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá continúan respondiéndole al presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que discutirá con el Presidente de China la posibilidad de hacer un tramo subterráneo del Metro de Bogotá.
Dentro de pocos días el mandatario se reunirá con el mandatario chino, Xi Jinping, por lo que señaló que “quien salga elegido alcalde, quien decida el pueblo bogotano, que es el que tiene en sus manos los destinos de la ciudad, tendrá que examinar con nosotros el resultado de esta reunión en China”.
El comentario no cayó bien entre algunos candidatos. Ya Juan Daniel Oviedo había dicho que “Bogotá se merece darle un mensaje claro al gobierno nacional, de que el presidente Gustavo Petro no va a tener una extensión”. Por ello les pidió a los votantes que eligieran propuestas y no se dejaran llevar por el miedo.
Y esta mañana otros dos respondieron. En primer lugar, Carlos Fernando Galán se mostró sorprendido, asegurando que “el futuro de la primera línea del Metro de Bogotá no lo define el Presidente de la República con el Presidente de China”, sino los capitalinos.
”Ese proyecto tiene un contrato firmado y en ejecución que vamos a defender, lo definieron los bogotanos y lo van a defender en las urnas el 29 de octubre”, expresó en un video difundido por su equipo de prensa.
Al candidato del Nuevo Liberalismo le siguió Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que “está muy mal” que el Presidente se muestre con “una actitud autoritaria”.
”Los alcaldes no son subalternos del Jefe de Estado, eso está en la Constitución. Además, hay contratos que si se violan pueden conducir a la cárcel”, recordó.
En lo que se sostiene el Gobierno es en que todavía está la posibilidad sobre la mesa de hacer un tramo subterráneo, pues hay estudios adelantados y 70% de la financiación sale del presupuesto de la Nación.
Recuperar esos estudios “podría darnos la posibilidad de acelerar las obras y de tener un Metro poderoso”, afirmó el Presidente hace un par de días en la localidad de Bosa.
“No se puede elegir a un ladrón”: Petro sobre las elecciones
Vale la pena recordar que este jueves 19 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, durante el encuentro “Gobierno Escucha”, en Montelíbano, Córdoba, expresó que la Policía Nacional tiene la orden de capturar todo comprador de votos en estas elecciones.
“Comprar votos es un delito que está tipificado en el Código Penal, la Ley colombiana prohíbe constreñir al elector, es decir, llevarlo por obligación a votar por ‘x o y’ persona, inducirlo a un voto a través de un dinero o entregas en especies, pues eso quita la libertad de la gente en elegir”, expresó Gustavo Petro durante su discurso.
En ese sentido, invitó a que las personas que se enfrenten a este tipo de situaciones cuestionarse de dónde viene el dinero que le están ofreciendo. “El dinero generalmente viene de su propia casa, pues se lo han robado. Cada municipio es la casa de los habitantes de Colombia”, resaltó.
A su vez, el mandatario colombiano enfatizó que el hogar de los habitantes es cada municipio y por ello se debe de cuidar. “No se puede elegir a un ladrón para que dirija la sala, el comedor y los muebles de la casa. Siempre debe haber una confianza, esa es la gran profundidad de la democracia, esta se basa en la libertad”.
De acuerdo con el Jefe de Estado, en el país se ha vuelto costumbre de que llegue alguien con un fajado de billetes y “vaya comprando a los pobres”. “La comunidad cree que solucionó un problema y terminó metiendo un ladrón en su casa”, refutó.
En ese sentido, Gustavo Petro afirmó que la Policía tiene la orden de capturar todo comprador de votos que se establezca en el país.
Con información de Colprensa y El País