Varios de los candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca solicitaron garantías para el proceso electoral en el departamento. En una rueda de prensa este lunes 9 de octubre, Ferney Lozano, Luis Velásquez, Tulio Gómez y William Cruz pidieron que se delegue un gobernador ad hoc por la cercanía entre la mandataria departamental Clara Luz Roldán y la candidata Dilian Francisca Toro.

Según los aspirantes, hace 31 días solicitaron la designación de un Gobernador del Valle ad hoc y hasta el momento su petición no ha sido respondida. “El 7 de septiembre elevamos una solicitud a la Procuraduría General de la Nación para que nombre un gobernador o gobernadora ad hoc. No tenemos garantías, por eso reiteramos nuestra solicitud para que nombren un gobernador que garantice imparcialidad”, señaló Tulio Gómez.

Tulio Gómez aseguró que sigue en la carrera por la Gobernación. | Foto: El País

Todos los candidatos coincidieron en que por la cercanía de Roldán y Toro, no hay garantías para las elecciones del nuevo Gobernador del Valle. “Esto es un manifiesto anticorrupción. Todos los candidatos nos estamos uniendo contra esa clase gobernante que viene saqueando el Valle del Cauca y usando las finanzas públicas para favorecer su burocracia”, anotó el aspirante Luis Velásquez.

Incluso, el candidato pidió a los otros candidatos en carrera por la Gobernación unirse para firmar un acta anticorrupción “porque el Valle del Cauca merece gobernantes éticos, que pongan los recursos al servicio del pueblo y no de sus intereses”.

“Éticamente ella misma (Roldán) debería declararse impedida para adelantar la vigilancia y control al proceso electoral porque hay una persona de mi grupo político, de mis entrañas”, aseguró Ferney Lozano, candidato del Pacto Histórico.

Cabe decir que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se declaró impedida este domingo 8 de octubre. No obstante, los candidatos a sucederla aseguran que hace más de un mes ya habían solicitado que se nombre un reemplazo.

En su cuenta de X (Twitter), la Mandataria departamental pidió al presidente Gustavo Petro designar el gobernador encargado “en aras de garantizar mayor transparencia para todos los candidatos y no quede en absoluto ninguna duda para la jornada electoral en el Valle del Cauca, la cual esperamos se desarrolle de manera pacífica y en normalidad en nuestros 40 municipios y 2 distritos especiales”.

¿Es posible una alianza?

Aunque los candidatos reconocieron que está sobre la mesa la posibilidad de definir un solo candidato para “derrotar” a la exalcaldesa de Guacarí, hasta el momento ningún aspirante ha dado un paso al costado para unirse a otra campaña.

“De acuerdo como se desarrollen las circunstancias y si nos ponemos de acuerdo, yo supongo que habría un solo candidato(...) En ninguno de los otros candidatos hay un riesgo de que haya corrupción. La ética nos une. Tenemos que dialogar, ver a qué acuerdo podemos llegar y con qué mecanismo“, declaró Gómez sobre una eventual alianza.

Además, señaló que todas las orillas políticas son bienvenidas en su campaña. “No pertenezco a ningún partido político, no tengo jefes políticos, nuestra campaña es empresarial, o sea que puede llegar la izquierda, la derecha, los verdes, los rojos, los azules porque no soy un radical de izquierda o de derecha”, agregó.

Los demás candidatos tampoco cerraron la puerta a una posible alianza de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre. “Se trata de pensar que podemos hacer por este Valle del Cauca. Seguramente en estos 20 días habrá conversaciones”, dijo el candidato Lozano, quien también dejó claro que tiene una “responsabilidad” con el Pacto Histórico, partido que le dio el aval a su aspiración.

Estos son cinco de los candidatos a la Gobernación del Valle. | Foto: El País

En la rueda de prensa, también se habló sobre la candidatura de Tulio Gómez, que fue revocada por el Consejo Nacional Electoral en septiembre. “No claudicaremos. A pesar de todo, el 29 de octubre estaré en el tarjetón”, señaló el empresario, quien reiteró que su aspiración sigue firme.