Este lunes 28 de agosto, en medio del programa Vicky en SEMANA, la periodista entrevistó a Carlos Alonso Lucio, exmilitante del M-19, y reveló detalles sobre la estadía del actual presidente del país, Gustavo Petro, cuando tenía su residencia en Bruselas, Bélgica.
La situación hizo referencia a unas declaraciones que hizo la excandidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, quien desde su campaña electoral recordó la difícil situación que habría vivido el mandatario en el país europeo.
Justamente, en la edición más reciente del medio citado, fue publicada otra entrevista en la que Betancourt recordaba este hecho anecdótico, por lo que este lunes, Lucio aprovechó para resaltar que la versión de la excandidata era cierta y que, él también había visto a Petro en estado de depresión.
Y haciendo referencia a un hecho en particular, Lucio indicó en Vicky en Semana que, una vez vio al presidente de Colombia en el piso de la vivienda en la que se encontraban, dormido y como “pasado de tragos”.
“En aquel entonces no tenía esa connotación y no provocaba una preocupación mayor. Digamos que fue un momento en el que pudo alguien pasarse de tragos y se durmió. Esa fue toda la connotación”, afirmó Lucio en medio de su entrevista con el medio citado.
Las revelaciones de Lucio hicieron referencia a los detalles que Betancourt le contó a SEMANA en su edición más reciente, en los que la excandidata afirma que el presidente tuvo una época difícil en Bruselas y, que teme que esté sucediendo lo mismo en el manejo del país en ese momento.
“Gustavo Petro no podía actuar con uno. Él simplemente estaba ido, estirado en el suelo de la sala de su casa. Yo hablé con su entonces esposa, Mary Luz Herrán, vi a sus niños pequeños, eran muy chiquititos, debían tener tres añitos, ellos corrían por toda la casa porque era una visita privada. Me imagino que para los pequeños era normal, porque saltaban encima del hoy presidente, daban vueltas” dijo la excandidata a la presidencia.
Y agregó: “la esposa, apenada, diciendo: ‘Bueno, qué pena con ustedes, los estábamos esperando, pero no ha reaccionado. Vuelvan más tarde’. Y eso fue así. Yo, por eso, creo que el país debe tomar consciencia. Este no es un comportamiento excepcional (…). Para mí fue sorprendente, mas no incómodo porque no conocía a Petro, lo iba a conocer y lo encontré en ese estado”, afirmó para el medio citado.
Carlos Alonso Lucio subrayó que no aborda cuestiones de índole personal, a pesar de entender la relevancia pública del tema, ya que se relaciona con la salud del presidente. “Sí, lo que cuenta Ingrid Betancourt del episodio es real, es cierto; yo también vi a Gustavo Petro, estaba allí, lo que ella cuenta es totalmente cierto”, resaltó él.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, visiblemente contrariado porque Betancourt revivió dicho desagradable suceso para intentar encontrar explicaciones a las inusuales ausencias del mandatario, se refirió a la relación que mantenían en su momento Ingrid y Carlos Alonso Lucio, además de mencionar una cama que habría sido dañada por la entonces pareja.
“Es una bajeza, una respuesta machista. Uno no le responde a una mujer, a una señora, a una dama de esa manera. Es una cosa machista e impresentable. Ingrid Betancourt es una mujer respetable, eso es tremendamente irrespetuoso, machista y bajo. Eso no lo hace un hombre decente, ni mucho menos un presidente de la República decente”, replicó Lucio al presidente.
En recientes declaraciones, Carlos Alonso Lucio, quien fuera militante del M-19, ha instado al Congreso de la República a llevar a cabo un juicio político contra el presidente Gustavo Petro, en relación con las alegaciones de ingresos irregulares a la campaña del jefe de Estado.