El debate de los siete candidatos a la Alcaldía de Bogotá inició con las propuestas de los aspirantes para enfrentar la ola de inseguridad que golpea a la capital colombiana. El candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, mencionó tres enfoques fundamentales para atacar este álgido tema que preocupa a la ciudadanía.

En los primeros minutos del debate, el aspirante a la Alcaldía arremetió en contra de la actual Administración. “La política de seguridad del gobierno de Claudia López es un fracaso y así lo sentimos en la calle todos los días”, aseguró el aspirante, quien, además, se refirió a la angustia que sufren muchas madres cuando sus hijos salen de “rumba” en la ciudad.

“No saben si van a regresar. Pienso en los jóvenes angustiados, muchas veces estigmatizados”. En ese sentido, según Galán, la clave es atacar la inseguridad desde la autoridad y advirtió que son tres los frentes esenciales para reducir la ola de delincuencia en la capital colombiana.

En el debate, los candidatos exponen sus propuestas ante los bogotanos. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El primero, dijo el candidato del Nuevo Liberalismo, es “cambiar el enfoque de la política de seguridad para enfrentar las bandas delincuenciales. Esos hurtos, ese celular que se roban en la calle hace parte de un mercado ilegal”.

Según manifestó Galán, no solo hay que atacar al “ladrón de la calle”, sino también trabajar por la desarticulación de los grupos delincuenciales detrás de estos delitos, por lo que uno de los ejes de su propuesta en materia de seguridad es redoblar esfuerzos en investigación criminal e inteligencia.

En segundo lugar, el excandidato presidencial plantea la necesidad de utilizar de forma eficiente las herramientas que se tienen en la ciudad. “La tecnología es clave. No son cámaras simplemente para grabar delitos o para que una persona salga en el noticiero, son cámaras para detectar situaciones de riesgo que están sucediendo en la calle y reaccionar de manera inmediata”, destacó.

“Nuestra apuesta, entonces, va a tener una prioridad en seguridad desde el primer día, pero eso no es suficiente, necesitamos que Bogotá camine segura también para que resuelva los problemas de movilidad, porque con tecnología, transparencia y con el buen Gobierno, soluciona las problemáticas de la gente”, dijo Galán sobre su plan para Bogotá, en caso de llegar a la Alcaldía.

Durante su campaña, Galán ha manifestado que se debe perseguir el origen de la criminalidad. De igual manera, el candidato ha advertido que es clave mejorar el aparato judicial para que los delincuentes colaboren con la justicia y se logre desmantelar los grupos criminales.

Durante el primer ‘cara a cara’ con sus adversarios, el líder del Nuevo Liberalismo también señaló que a la par de las acciones contra la delincuencia buscaría implementar una política de reducción de la pobreza “que vaya más allá de las transferencias monetarias”.

Carlos Fernando Galán es el candidato del Nuevo Liberalismo que busca suceder a Claudia López. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Por otro lado, para disminuir la tasa de desempleo en la capital, Galán propone que se empiece a trabajar para tener una Bogotá de 24 horas. Considera que de esta manera aumentará el empleo formal en diversos sectores, atacando entonces el problema de la informalidad y el del desempleo.

Para mejorar la movilidad propone que se continúe con el proyecto del metro y se invierta en otras líneas. Además, velará porque se aumente la vigilancia en las vías y que se incremente el uso de semaforización inteligente.

En el debate también están Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; Juan Daniel Oviedo, del movimiento ‘Con Toda por Bogotá’; Rodrigo Lara, por el movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada; Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad y Compromiso, Diego Molano, por el Movimiento reconstruyamos a Bogotá; y el general (r) Jorge Luis Vargas, de Cambio Radical.