Carlos Rosero, líder afrocolombiano y social y muy cercano a la vicepresidenta Francia Márquez, será quien tome el cargo en el Ministerio de la Igualdad tras la salida de la mandataria, así lo comunicó el periodista Ricardo Ospina por medio de su cuenta de X.

Luego, el presidente Gustavo Petro lo confirmó durante su discurso y presentación de gabinete, en la noche de este jueves. Carlos Rosero, oriundo de Buenaventura, es un antropólogo, siendo conocido por su trabajo en la creación de la ley 70 para las comunidades negras, asimismo de la promoción de la pluriétnica de la Constitución Política de 1991.

Por otro lado, ha sido una de las figuras importantes que rodean a Francia Márquez en la política, desde su candidatura a la vicepresidencia de Colombia y asesor cuando se posesionó. De igual manera, es uno de los fundadores del proceso de las comunidades negras. Además, ha formado parte del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) y de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

Rosero, además, hizo parte del grupo negociador del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, demostrando su compromiso con la paz y la reconciliación del país. Asimismo, fue partícipe de la Cumbre de Biodiversidad (COP-16) que se llevó a cabo en la ciudad de Cali, en donde hizo un énfasis en la importancia de las comunidades afrodescendientes en la conservación de la biodiversidad.

“Nosotros como afrodescendientes en América somos más de 200 millones de personas, tenemos identificados en 16 países alrededor de 205 millones de hectáreas de tierra que nuestras comunidades aún poseen y logran conservar. Algunas de esas tierras son de una importancia vital en términos de ecosistemas y juegan un papel básico para la diversidad biológica y la emergencia climática ”. expresó Rosero por esos días.

Por otra parte, mencionó que las comunidades afrodescendientes deben ser libres de estigmas sociales. “Nosotros aprendimos que un territorio más cultural es igual a diversidad biológica, es imposible pensar la diversidad biológica sin asumir que nuestros pueblos tienen unos derechos territoriales y una identidad cultural”.

Rosero tendrá que afrontar grandes retos en materia de igualdad y de las políticas dirigidas a hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer y la eliminación de toda forma de discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.