Luego de que el presidente, Gustavo Petro, respondiera este domingo al interrogante planteado por la periodista María Jimena Duzán, a través de una carta, respecto a si tenía o no algún tipo de adicción y la necesidad de que lo revelara al país, ”la única adicción que tengo es al café por las mañanas”, fueron varios los políticos que se tomaron el tiempo de responder a los señalamientos de la misiva.
Aunque Duzán no precisó cuál sería la supuesta adicción que tendría el mandatario, deslizó en su carta que, como “usted mismo ha dicho que las drogas son sobre todo un problema de salud pública y que la guerra contra las drogas fracasó. Confesar que usted sufre de adicción no puede ser un pecado ni una vergüenza, sino un acto de profunda honestidad”.
En la discusión también se metió el embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, quien a través de su cuenta en X sostuvo que sembrar dudas sobre el estado de salud de una persona de manera pública causa “daño” a la persona y en este caso a la institucionalidad.
”Peor aún, si a una persona con una condición patológica real usted la expone públicamente sin su consentimiento usted viola los derechos del paciente”, aseguró el expresidente del Senado, quien es además médico.
No obstante, Carolina Corcho, exministra de Salud, fue otra de las personas que también se atrevió a responder a la misiva y aseguró que siendo médica psiquiátrica y habiendo trabajado de cerca con Petro no detectó ningún tipo de “conducta” que pudiera concluir que el Jefe de Estado es adicto, de lo contrario “tendría la confianza para decírselo en privado”.
Al igual que el embajador Barreras, la exministra sostuvo que lo expuesto en la carta “induce a una estigmatización” que daña al Jefe de Estado y a la institucionalidad.
”Uno puede estar de acuerdo o no con la forma de gobernar del Presidente, los hábitos que orientan su forma de administrar lo público, pero insinuar o atribuir esto a un trastorno mental es un límite que resulta irresponsable, generador de desconfianza e inestabilidad política”, argumentó Corcho en su cuenta de X.
No obstante, algunos internautas le dieron la razón a Corcho en X, “En este caso debo coincidir con usted. No es la forma de atribuir o no una condición a alguien y menos al Presidente de la República . Es un tema altamente sensible que debe ponerse en manos de expertos y de las instituciones. No puede manejarse como un chisme de pasillo. Esto afecta no solo a Gustavo Petro como persona sino a la representación de un Estado. El presidente mismo debe enfocar esto seriamente y no con comentarios jocosos en esta u otras redes”.
Así fue posible la liberación de Policías y soldados retenidos en el Cauca
La mediación de la Defensoría del Pueblo facilitó el retorno de soldados y policías que habían sido retenidos por campesinos en el Cauca.
Una misión humanitaria, conformada por un equipo de la Regional Cauca de la Defensoría del Pueblo, integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y miembros de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, facilitó el regreso de 200 integrantes de la fuerza pública que ayer habían sido retenidos por campesinos en el corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia (Cauca).
Los integrantes de la misión humanitaria pudieron entablar un diálogo con las comunidades responsables del hecho y escuchar sus reparos en relación con la presencia de la fuerza pública.
La Defensoría del Pueblo considera fundamental que sea adelantado un diálogo amplio entre el Gobierno Nacional y las comunidades campesinas para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones, dadas las necesidades de esta población y la importancia de que las fuerzas del orden del Estado garanticen la seguridad no solo en el cañón del Micay, en territorio caucano, sino en cualquier otra zona de la geografía colombiana, incluidas aquellas donde históricamente ha habido presencia de estructuras armadas ilegales.
Redacción de El País y Colprensa