En la tarde de este miércoles fue aprobado en cuarto debate de la plenaria del Senado de la República el proyecto de ley que sanciona y penaliza el uso de biopolímeros en el país.
Así las cosas, a esta iniciativa legislativa solamente le faltaría la conciliación con lo avalado en la Cámara de Representantes para que quede lista para ser sancionada por el presidente Gustavo Petro y entrar en vigencia.
Le puede interesar: Senado negó la moción de censura en contra de la ministra de Minas, Irene Vélez
La aprobación del proyecto se realizó el día en el que el Congreso discutió las iniciativas que buscan beneficiar de manera directa a las mujeres colombianas.
“Las víctimas de biopolímeros tendrán atención sicológica y se plantearán estrategias para la prevención. Recordemos que el 95 por cuento de las víctimas son mujeres”, aseguró el senador ponente de la iniciativa, Carlos Fernando Motoa.
El congresista por el partido Cambio Radical agregó que también se creará un centro de ventas y listado de profesionales e instituciones habilitadas para practicar procedimientos estéticos, de tal maner que las mujeres puedan tener plena confianza a la hora de recurrir a esta opción en el país.
“Además se garantiza que los planes de beneficios de salud cubran todas las consultas, medicamentos y procedimientos que se requieran para retirar biopolímeros, de tal manera que personas adscritas al sistema de salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, estén cubiertas”, explicó el senador vallecaucano.
Le puede interesar: Las duras críticas al Ministro de Defensa durante el debate de control político
Según Motoa, es necesario que el Estado colombiano se tome en serio los riesgos derivados de tales procedimientos, que en ocasiones son practicados en clínicas clandestinas donde no existen las condiciones de salubridad mínimas ni el personal cualificado para realizarlos.
“Se trata de salvar vidas, en especial de las mujeres”, concluyó.
De acuerdo con el portal https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922016000400011, “los biopolímeros son macromoléculas sintéticas que en ocasiones se utilizan de forma ilegal en el campo de la medicina estética como material de relleno tisular provocando múltiples complicaciones tanto locales como sistémicas que se pueden manifestar de forma inmediata o años después, e incluso pueden llegar a poner en peligro la vida de los pacientes”.