Se trata del examen de polígrafo realizado a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Sarabia, que se le realizó luego de que fuera acusada de la desaparición de una maleta con dinero en la residencia de la exjefa de gabinete.
El procedimiento en cuestión está siendo investigado por las autoridades para determinar si la niñera fue sometida a presiones u obligada a someterse a la prueba, y si el examen se realizó de acuerdo con la ley.
El informe del polígrafo de Marelbys Meza, el cual reveló Noticias RCN, incluye el consentimiento firmado por la niñera para someterse a la prueba. El documento contiene los datos personales de Meza y la fecha del examen, el cual tuvo lugar el 30 de enero de este año.
Llama la atención que las casillas de grado, unidad y dependencia aparecen en blanco, mientras que solo se encuentra completada la casilla de la ciudad (Bogotá).
“Se me ha indicado que el examen es de carácter voluntario y con el presente documento manifiesto que voluntariamente asisto al examen poligráfico […]. Suscribo el presente consentimiento de manera voluntaria, autorizando a la presidencia de la República para la realización del examen poligráfico requerido en virtud de la seguridad del primer mandatario, la señora vicepresidente y sus familias”, se lee en el texto firmado por la niñera.
El noticiero informó que el documento dejaba claro que el polígrafo no tendría valor probatorio en ningún proceso, y que la conclusión obtenida fue única.
“Obteniendo como resultado -6 menos negativo en la escala de senter”, citó el informativo.
El acta concluye con la firma de Marelbys Meza, junto a su nombre completo y su huella, lo que indica que autorizó la realización de la prueba.
Marelbys fue presionada a firmar
Hace unas semanas, Marelbys Meza le concedió una entrevista a SEMANA donde asegura que fue presionada para firmar un documento en el que se autorizaba la prueba. Y que de hecho, se sintió secuestrada durante todo el procedimiento.
Para esclarecer el caso, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Presidencia una serie de documentos, sin embargo, estos les fueron negados.
Este martes se conoció que el ente de control no pudo acceder a los videos de seguridad de la entidad porque, según versiones al interior del Ministerio Público, la Presidencia se habría negado a entregarle los videos de las cámaras de seguridad en donde quedó registrado el procedimiento.
Al respecto, la procuradora Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, Sonia Téllez, reclamó que fue necesaria la inspección ante las dificultades para acceder a documentos oficiales. “Después de solicitar una serie de documentos, el Dapre no nos llegó. Vengo a buscar los documentos que estamos esperando. Recibimos parcialmente una información, pero hasta hoy no hemos podido completarla”.
El objetivo de la diligencia, de acuerdo con el ente de control, es recaudar información necesaria para poder evaluar si hay lugar o no para abrir una investigación formal por los hechos denunciados.
En la inspección mencionada, uno de los puntos claves era establecer quiénes fueron las personas que realizaron la prueba de polígrafo a la niñera, quien es una particular y no una funcionaria. Los delegados pidieron copias de distintos documentos y entre ellos los libros o minutas del sitio donde se realizó el polígrafo.
Con dicha información, la Procuraduría General busca establecer e individualizar a cada uno de los que participaron directa e indirectamente en el polígrafo para citarlos a declaración. Todo esto con el fin de escuchar y obtener directamente la versión sobre los hechos.