Al iniciar la audiencia de petición de medida de aseguramiento para Nicolás Petro, el fiscal del caso, Mario Burgos, dijo que Nicolás Petro aceptó dinero sucio mientras su padre estaba en campaña.

El fiscal Burgos señaló que Nicolás Petro se comprometió a “ratificar la teoría del caso”, que fue presentada por la Fiscalía durante la imputación. Asimismo, el diputado del Atlántico “aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía”.

Además de esa información, Petro indicó que el dinero de la campaña de su padre superó los topes permitidos por la ley y, además, no fue “debidamente reportado ante las autoridades”. Entre ese dinero, se destaca que Samuel Santander Lopesierra, el narcotraficante que hoy es candidato a la alcaldía de Maicao (La Guajira) fue uno de los que lo entregó. Del ‘Hombre Marlboro’ “recibió altas sumas de dinero”, del que una parte fue a parar en la campaña de su padre y otra fue utilizada por Nicolás Petro y Daysuris Vásquez. Según Burgos, Nicolás Petro aportará documentación y más pruebas que den cuenta de lo que dijo.

Nicolás Petro y Day Vásquez en la audiencia. | Foto: Captura de video

Luego de estas declaraciones, el mundo de la política, sobre todo el de la oposición del actual Gobierno de Gustavo Petro, salió en rechazo a lo que es actualmente noticia nacional.

Una de las primeras voces fue la de la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, quien señaló que esto dejaba entredicho una supuesta ilegitimidad de la elección del presidente Gustavo Petro. Además, se preguntó si el propio mandatario había mentido.

“Nicolás Petro reconoce que ingresaron dineros ilícitos a la campaña de Gustavo Petro. Está confesión, como lo hemos dicho, pibe en entredicho la legitimidad de la elección del Presidente. ¿Quién eran los dineros? ¿Quién más aportó? ¿El Presidente mintió?”, trinó la senadora.

Por otro lado, el excandidato presidencial Enrique Gómez, trinó en su cuenta de X (antes Twitter), una serie de preguntas sobre la ilegitimidad que podría tener Petro y si tiene autoridad como mandatario para seguir negociando con el ELN y nombrando gestores de paz.

“¿Tiene Petro la legitimidad para seguir negociando la Constitución con ELN? ¿Puede Petro seguir nombrando gestores de paz del narco? ¿Tiene Petro autoridad para tramitar un proyecto de ley de sometimiento y reducción de penas a narcos? ¿Cómo se financió la campaña a la gobernación Nicolás Petro? ¿Cómo financia Pacto Histórico sus campañas de octubre 2023? ¿La campaña Petro presidente fue financiada por Venezuela?”, trinó Gómez.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, por su parte, se preguntó que habrían hecho los “líderes de la izquierda”, si este hecho se hubiera presentado en gobiernos anteriores como el de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque.

“¿Qué habrían dicho y hecho los líderes de izquierda si en el gobierno de Uribe, Santos, o Duque, hubiera ocurrido algo similar a las visitas del hermano de Petro a La Picota, lo que dijo Benedetti sobre la financiación de la campaña, las acusaciones de Day Vásquez a su esposo Nicolás Petro, o las de Nicolás Petro a Gustavo Petro?”, trinó.

Por su parte, la excandidata presidencial y líder del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, dijo: “¿Será que la Colombia Humana ahora le pone denuncia por calumnia a Nicolás Petro por decir que entraron dineros ilegales a la campaña presidencial?”.

El expresidente Andrés Pastrana trinó: “La responsabilidad penal de los dineros recibidos por Nicolás Petro recae sobre el beneficiario del ilícito, el candidato y hoy presidente Gustavo Petro, quien debe enfrentar ya mismo lo que pone en entredicho la legitimidad de su mandato”.

Además, aseguró que la confesiín de Nicolás Petro, debe llevar a: “Renuncia de Ricardo Roa de Ecopetrol. Sanciones del Consejo Nacional. Electoral a la campaña presidencial de Petro por financiación ilegal y violación de topes. Imputación de cargo a Gustavo Petro por la Comisión de Acusaciones de la Cámara”, trinó.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, se pronunció también: “Tras la captura del hijo del Presidente se hicieron más fuertes las voces de quienes solicitamos, se dé claridad sobre esos ingresos ilegales de la campaña de Petro. Parece que es un hecho probado, según los audios que se han presentado por parte de la Fiscalía, es un hecho que deslegitima al Gobierno Nacional y a la imagen del presidente Gustavo Petro”, aseguró Motoa.

Para el Senador el país queda nuevamente con una mala imagen internacional y además con una afectación a un poder público tan importante como el que ostenta el Presidente.

“Esto es muy grave y esperaremos que más sigue ocurriendo ante estos hechos alarmantes y decepcionantes”, concluyó el congresista.

Asimismo, la senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal aseguró, que ante la justicia, el presidente Gustavo Petro debe renunciar a su dignidiad. “No es leígito su ejercicio del poder”, aseguró.

Audiencia de Nicolás Petro

Asimismo, el fiscal Burgos mencionó que Nicolás Petro renunciará a la Asamblea del Atlántico. “No se avisora que Nicolás pueda obstruir a la justicia, máxime cuando ha renunciado a sus derechos y ha indicado que está dispuesto a aportar todas las evidencias relevantes”, leyó Burgos.”

Así las cosas, el señor Nicolás Fernando Petro Burgos se compromete a presentar su renuncia y se apartará de toda actividad política”, concluyó.

Audiencia de legalización de captura de Nicolás Petro | Foto: Captura de video

Antes de la intervención de Mario Burgos el juez 74 de garantías dijo que recibió una solicitud del abogado Fernando Rodríguez, en representación de Máximo Noriega, excandidato a la gobernación del Atlántico. Noriega era apoyado por Nicolás Petro, y, según Day Vásquez, fue quien recibió el dinero de Samuel Lopesierra.

Noriega fue candidato hasta última hora del sábado 29 de julio, cuando la Colombia Humana, parte del Pacto Histórico, le revocó el aval. La solicitud de Noriega era la de intervenir en la audiencia. Sin embargo, el juez dijo que, aunque puede seguir la diligencia en línea, porque es pública, no puede participar, porque no es parte del proceso.

El dinero que recibió Petro, dijo él en interrogatorio con la Fiscalía, también vino del ‘Turco’ Hilsaca, un empresario que está en juicio por homicidio y por presuntamente relacionarse con la banda ‘Los Rastrojos’, y de su hijo. Además, también entró plata del “empresario poderoso de Cúcuta” Óscar Camacho.

*Con información de Colprensa*