Este jueves, 11 de enero, se celebró la audiencia de acusación de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en Barranquilla, y entre tensos momentos la defensa del acusado fue enfática en asegurar que la Fiscalía General de la Nación estaría vulnerando el debido proceso.

En la diligencia judicial, el abogado defensor de Petro Burgos, Diego Henao Vargas, emitió un comunicado afirmando que el ente acusador está pasando por encima de sus derechos procesales e impidiendo que el hijo del Mandatario colombiano tenga plenas garantías procesales.

Nicolás Petro Burgos llegó a la audiencia de acusación en Barranquilla acompañado de Laura Ojeda. | Foto: Semana

A su vez, Sebastián García, otro de los juristas del hijo mayor del Jefe de Estado, pidió anular el proceso penal que ya había sido aprobado argumentando que “los hechos jurídicamente relevantes carecen de un elemento objetivo en el delito de enriquecimiento ilícito como es el nexo de causalidad”.

Sin embargo, dicha petición fue rechazada por el fiscal Mario Burgos y por la representante de la Procuraduría General de la Nación en el caso, Margarita Salas.

Pero esta no sería la primera vez que los abogados se van en contra del actuar de la Fiscalía, pues en ocasiones anteriores han señalado que el ente ha obrado con excesos para que el caso fuera mediático.

“Como abogado defensor de Nicolás Petro Burgos, en su oportunidad presentaré las equivocaciones cometidas por la Fiscalía en su afán de construir un caso mediático”, advirtió Henao Vargas.

Según el jurista, la Fiscalía General de la Nación estaría pasando por encima de los derechos procesales del hijo mayor del presidente.

Ante ello, aseguró tener los argumentos y pruebas necesarias para que la justicia “haga un debate serio y ponderado en el que reconozca que contra Petro Burgos se actuó con ligereza jurídica y exceso, que dejan sin piso legal cualquier acusación en su contra”, indicó.

Y complementó a lo anterior que “la Corte Suprema de Justicia, al resolver sobre la competencia territorial, reconoció que la defensa jurídica no puede ser objeto de intimidaciones y amenazas por el cumplimiento de su labor”.

Finalmente, el abogado que ha acompañado a Petro Burgos en este largo proceso señaló que seguirá acudiendo a los tribunales nacionales e internacionales con el objetivo de dar a conocer a la opinión pública sobre los supuestos abusos e irregularidades cometidas contra el hijo del presidente, así como informar del avance de este proceso.