Este lunes, 9 de diciembre, se reanudó la audiencia preparatoria en contra de Nicolás Petro con la presentación de su nuevo abogado, Alejandro Carranza. Este en reemplazo del abogado Diego Henao, quien renunció hace algunas semanas a la defensa del hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

En ese momento, aunque no se confirmó una relación directa, la noticia se conoció horas después de que la fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó que sí ha habido acercamientos entre la entidad y Nicolás Petro para buscar un eventual preacuerdo

Durante la diligencia, el abogado Alejandro Carranza intentó pedir un nuevo aplazamiento para que él pudiera conocer en profundidad el caso, pero el juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, rechazó la solicitud.

Nicolás Petro y Day Vásquez fueron capturados. Días después quedaron en libertad tras comprometerse a colaborar con la Justicia. | Foto: COLPRENSA ©

“Van ocho aplazamientos y este sería el noveno, o sea, nunca van a dejar a la Fiscalía hacer una simple enunciación probatoria, no es razonable. Se respeta la posición de la defensa, pero no se admite. La audiencia debe seguir. Esto es una orden”, dijo Carbono en la jornada.

La Fiscalía busca probar que el patrimonio de Petro y de su exesposa Day Vásquez, quien tiene un principio de oportunidad con ese ente acusador, aumentó en más de $ 1053 millones, a partir de dinero ilicito entregado por Samuel Santander Lopesierra, el exnarco conocido como ‘El Hombre Marlboro’, al que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le quitó la candidatura a la Alcaldía de Maicao.

Además de los aportes de Lopesierra, a las arcas de Nicolás Petro y su entonces esposa, Vásquez, entró dinero de los empresarios Alfonso ‘El turco’ Hilsaca, quien está en juicio por homicidio y concierto para delinquir, y el cucuteño Óscar Camacho.

Luego de una reunión en Barranquilla con su papá, el presidente Gustavo Petro, Nicolás echó para atrás su decisión de colaborar con la Justicia.

De acuerdo con lo que el mismo Nicolás Petro aceptó, parte del dinero entró a la campaña presidencial de su padre y otra funcionó para incrementar su patrimonio. No obstante, aclaró que ni el entonces candidato ni la campaña supieron de sus manejos.

*Con información de Colprensa.