Catherine Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde, nuevamente expresó su descontento frente a la gestión del presidente Gustavo Petro. “Se le está saliendo el país de las manos”, escribió en una publicación en X, en la que enumeró los errores de este Gobierno.

La pérdida de 70 mil millones de pesos por el vencimiento de más de un millón de vacunas, la falta de medidas de planeación para afrontar el fenómeno de El Niño y la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, son algunos de los recientes problemas de gestión que la congresista le sacó en cara al Gobierno.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el partido Verde, es una de las férreas críticas de Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Destruyen el Invima, no dan con licitaciones ni pagos de nómina, están implosionando el sistema de salud y cambian requisitos en entidades para nombrar politiqueros e incompetentes”, son otros de los tropiezos que aparecen en la lista. La baja ejecución presupuestal de 2023 y el “fortalecimiento” de los grupos armados en el país son otros de los resultados negativos advertidos por Juvinao.

Según la congresista de Alianza Verde, “lo peor” es que, para el Gobierno, “la culpa siempre es de otros”. “Los no petristas que votamos por Petro lo hicimos con la ilusión de ver un cambio. A mis electores que no estuvieron de acuerdo con ese apoyo en ese momento: les pido perdón”, agregó la representante a la Cámara en un ‘post’ de este miércoles, 24 de enero.

En otra publicación, Juvinao también aseguró que “la falta de planeación, capacidad técnica e idoneidad en las entidades de este gobierno empezando por la desorganización del mismo presidente” empezaron a pasar factura.

La congresista también reclamó al Presidente solicitar “ayuda internacional” para apagar los incendios. “Usted que se la pasa de viaje por el mundo en lugar de estar concentrado en solucionar los problemas aquí (por eso su gobierno no tiene orden, ni método, ni ruta), pida ayuda”, añadió.

En medio de la creciente crisis ambiental desencadenada por los incendios forestales que azotan el territorio colombiano, el presidente Gustavo Petro ordenó activar los protocolos de ayuda internacional.

Petro anunció que, debido a la predicción del Ideam que indica la extensión de la crisis por calentamiento hasta marzo, se ordenó esta activación como respuesta a la necesidad de hacer frente a los numerosos incendios que afectan diversas regiones del país.

Adicionalmente, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres está activado para respaldar las labores de extinción de los incendios forestales, atribuidos principalmente a las altas temperaturas asociadas al Fenómeno del Niño. Con la activación de la ayuda internacional y la movilización de recursos, el Gobierno espera hacer frente a esta emergencia ambiental.