La representante a la Cámara del Partido Alianza Verde Catherine Juvinao ha estado muy activa en sus redes sociales para señalar posibles vicios que se habrían presentado en el Congreso de la República durante las últimas sesiones del periodo legislativo y rechazó fuertemente comportamientos del presidente Gustavo Petro como cuando disolvió la coalición que lo acompaña en el Parlamento.

Esta vez, la representante no midió palabras y encendió el Twitter en respuesta a algunos comentarios del Mandatario, donde desprestigiaba la participación ciudadana en la denominada ‘Marcha de las mayorías’ convocadas por la oposición el pasado martes 20 de junio en las principales ciudades del país, las cuales tuvieron una multitudinaria asistencia.

Más de 15 mil personas salieron a marchar en Cali contra las políticas del gobierno Petro. | Foto: El País

“Cuando el uribismo gobernaba, su forma de despreciar a quienes marchábamos era reducirnos a resentidos, comunistas y guerrilleros. Hoy el presidente Petro hace lo mismo, calificando a quienes marchan como clase media arribista, cuasi esclavista. Dos caras del mismo sectarismo”, dijo la congresista ‘Verde’.

Después, fue más dura y continuó: “Cerca del 30% de la población en Colombia es clase media, con ingresos desde $700.000 hasta $3.700.000 al mes. Es la verdadera clase trabajadora, que paga impuestos y sostiene parte importante de la economía. ¿Por qué el presidente les califica de arribistas? Injusto y peligroso”.

No siendo suficiente, Juvinao empezó a basarse en cifras entregadas por el Dane e invitó al Presidente a que se informara sobre ellas: “Las barras bravas no conocen las cifras del Dane. Debe ser por eso que se refieren a la clase media como arribista y a los empresarios como esclavistas: no se han enterado de que la clase media arranca en $700.000 al mes y que el 90% de las empresas en son pequeñas y medianas”.

El presidente Gustavo Petro aseguró que el las manifestaciones de la oposición salió una clase "arribista".

Y añadió: “Una cosa son las cifras, otra distinta nuestra opinión sobre las cifras. Colombia es un país de ingresos bajos y eso se refleja en sus niveles de estratificación. Por eso es peligroso estigmatizar a la clase media o a empresarios como si fueran una élite oligarca: porque es falso”.

La respuesta de la representante se dio a propósito de los comentarios del Jefe de Estado desde París, Francia, donde se reunió con su homólogo de ese país, Emmanuel Macron, donde afirmó que en las manifestaciones no habían asistido sectores populares: “Por eso convocaron a las marchas y no salió el obrero, no salió la obrera, no salió la señora de los tintos, no salió la enfermera, no salió el hombre que pega los ladrillos o pone los vidrios de las ventanas”.

Las palabras del Mandatario colombiano se dieron en un evento organizado en la universidad Sorbonne Nouvelle, donde sostuvo un encuentro con la comunidad colombiana y añadió: “Salió una clase media alta arribista a decir “fuera, Petro, no queremos sus ideas”. Exacto a como salieron en 1851, con armas en la mano, a decir que no querían que se les quitara la propiedad privada, que eran los seres humanos a los cuales llamaban esclavos”.

La representante a la Cámara Catherine Juvinao ha denunciado que en los debates del Código Electora se presentaron varios vicios de trámite. | Foto: GUILLERMO TORRES

Esos pronunciamientos corresponden a uno de los tantos comentarios en contra de la ‘Marcha de la Mayoría’ que el Presidente ha lanzado desde que se realizó la movilización. De hecho, el primer día, al término de la misma, Petro publicó en su Twitter una foto de la Plaza de Bolívar en la que se ve a varias personas reunidas, pero el espacio no se ve lleno en su totalidad.

“Así fue, débil en la Costa Caribe, débil en la Costa Pacífica; no logró llenar la Plaza de Bolívar de Bogotá, y fue fuerte como siempre en Medellín y Santanderes”, decía el tuit que acompañaba la imagen.