Desde tempranas horas de la mañana, de este jueves, 12 de diciembre, empezó a circular en medios de comunicación, una información sobre que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaría tramitando el nombramiento de Daniel Mendoza, abogado, cineasta y activista de izquierda, reconocido por realizar la polémica serie ‘Matarife’, como el nuevo embajador de Colombia en Tailandia.

De inmediato diferentes sectores políticos y de la opinión pública reaccionaron, incluso la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, en su mayoría, para rechazar este posible nombramiento, cuestionando la idoneidad de Mendoza para la carrera diplomática, así como su calidad moral, puesto que en su cuenta de X se encuentran diferentes publicaciones de carácter sexual explícito y donde evidenciaría inclinaciones pedofílicas.

El partido Centro Democrático se pronunció al respecto, rechazando enfáticamente las pretensiones del Gobierno Nacional, además, defendiendo a su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue el blanco de Mendoza en la mencionada serie.

En un comunicado oficial, el colectivo uribista manifestó que Daniel Mendoza “ha demostrado su falta de compromiso con la verdad y el respeto hacia los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluyendo la honra y el buen nombre, como quedó evidenciado en la orden de retractación emitida por la Corte Constitucional, tras las publicaciones calumniosas e infames en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez”.

Así mismo, agregaron que “es inaceptable que el gobierno de Gustavo Petro pretenda premiar con un cargo diplomático a alguien que, a través de publicaciones perturbadoras, ha hecho apología al abuso sexual y la pedofilia”.

“Este individuo no posee la experiencia ni la trayectoria necesarias para representar a Colombia en el exterior. La sociedad colombiana merece servidores públicos que encarnen principios éticos y morales, no figuras polémicas que han utilizado la desinformación para polarizar y dividir”, sostienen.

Por último, anuncian que “el Centro Democrático recurrirá a los caminos institucionales para oponerse a esta decisión del Gobierno, que a todas luces es desafortunada y nefasta para el país”.

Sobre las polémicas publicaciones, algunos defensores de Daniel Mendoza afirman que son extractos de una de sus novelas, pero hasta el momento no hay confirmación.