Para hacer una “oposición democrática”, se convocó este sábado, 27 de mayo, a los colombianos a participar en una consulta popular en contra de las reformas laborales, pensionales y a la salud impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro.
Dicha consulta, liderada por el Partido Centro Democrático, también pretende manifestarse en contra del proyecto de regularización del cannabis que hace trámite en el Congreso.
En Cali, la jornada de recolección de apoyos se realizará en el barrio Capri, entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.
En un comunicado de prensa se enfatizó en que se espera recoger las firmas necesarias para ser entregadas a la Registraduría Nacional, después ser remitidas al Senado, “corporación que debe emitir un concepto favorable, y posteriormente pasarán a la Presidencia de la República, que convocaría mediante decreto la consulta popular”.
La senadora Paloma Valencia, una de las líderes de la iniciativa, extendió la invitación a los colombianos para que se sumen a esa propuesta porque “las reformas improvisadas del Gobierno Petro nos afectan a todos”, según escribió en un trino.
De su lado el expresidente Álvaro Uribe se sumó a la convocatoria para rechazar “normas que cambian la salud por un sistema vía Cuba; a la reforma laboral, que impedirá el empleo formal; y a la liquidación de los fondos de pensiones”.
El Centro Democrático espera que la ‘firmatón’ de llegue a más de 170 puntos designados a lo largo de todo el territorio colombiano.
Asimismo, se planean recoger doce millones de rúbricas que “permitan realizar una consulta para defender la salud, el ahorro pensional y la estabilidad laboral de los colombianos”, según afirmó el exsuperintendente de Salud Fabio Aristizábal, quien también lidera el mecanismo de participación ciudadana.
Otros dirigentes del uribismo estarán igualmente al frente de la jornada en todo del país, entre ellos Mariapaz Buitrago, Carlos Manuel Meisel, Óscar Villamizar, Miguel Uribe Turbay, Juan Fernando Espinal, Hernán Cadavid Márquez y Christian Garcés, quien está al frente de la convocatoria en Cali.
Choques con la ministra de Trabajo
Como con la reforma a la salud, el paso en la Cámara de Representantes de la reforma laboral no pasa sin que se critiquen sus artículos, recientemente La senadora Paloma Valencia consideró que si la reforma laboral no genera empleo no sirve, “a mayoría de las empresas son pequeñas, subirle los costos significa que vamos a quebrar mucho, que se pueden quedar sin empleo 500.000 colombianos y lo más grave es que cuando se suben los costos laborales, los productos de las empresas suben y los colombianos son los que van a tener que pagar esos incrementos”.
La ministra del Trabajo, en rechazo a esas posturas sostiene que “las propuestas que tiene el Gobierno no son ni para arruinar empresas, ni para destruir empleos, esos son los mitos que nos están poniendo para desinformar al país. Lo que estamos diciendo es que tiene que haber un equilibrio en estos dos actores del mundo laboral”.
Insiste Ramírez que “se deben miran las dos caras de la moneda, no solo miren el tejido empresarial, la idea no es arruinarlo, queremos empresas sólidas, potentes, fortalecidas, pero sin precarización laboral” y precisó que “lo que estamos diciendo es que hay que hacer consciencia de lo que fue ese desequilibrio, donde se pactaron con los gobiernos de turno y no se tuvieron en cuenta la afectación de lso trabajadores”.
Asimismo, el expresidente Uribe observó: “Nosotros queremos que mejore la situación de los trabajadores colombianos, proponemos un plan quinquenal de empresarios, trabajadores y Gobierno para mejorar la remuneración de los trabajadores, pero nos oponemos a la reforma laboral que lo único que hace es decirle a la pequeña empresa ‘usted no tiene espacio en Colombia’”.