Por medio de una carta abierta, el partido de oposición, Centro Democrático, manifestó su “irrestricto apoyo” al Presidente del Senado, Iván Name, luego de tener un intercambio de palabras con el Presidente Petro por el tema de la constituyente.
Cabe destacar que Name se opuso a la idea de Petro y la calificó como una propuesta que “amenaza” al Congreso y a la democracia. “Es de suma gravedad que el presidente de Colombia haya planteado literalmente un golpe institucional. No se trata de interpretaciones, no tengo más remedio que responder con firmeza que este no es un Congreso genuflexo y que no está dispuesto a aceptar que del jefe de Estado provenga una amenaza a la democracia y al Congreso”.
“Traiga aquí, señor presidente, la ley que convocaría a una asamblea nacional constituyente como es el mandato constitucional, no se invente caminos que no aceptamos. Usted recibió de la democracia un mandato y debe respetarlo y no envilecerlo. Usted es el presidente, no es un habitante pasajero del Palacio de Nariño. Aquí hay un Congreso con prestigio, señor presidente”, puntualizó Name.
“En consonancia con los postulados del Centro Democrático y como partido de oposición, queremos expresarle nuestro más irrestricto apoyo al llamado que usted ha hecho al país en defensa de la separación de poderes y el respeto a las instituciones democráticamente establecidas tras las desafortunadas y lamentables declaraciones del presidente Petro convocando a una Asamblea Nacional Constituyente”, dice la misiva.
“Como usted, rechazamos la posibilidad de sustituir el Congreso para imponer unas reformas vía constituyente como lo pretende el Gobierno nacional. En ese sentido, honorable presidente, lo acompañamos en su solicitud firme de cerrar filas contra cualquier golpe a nuestra democracia e instituciones”, puntualiza el comunicado.