César Lorduy, del Partido Cambio Radical, renunció este martes, 3 de diciembre, a su cargo como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que está al frente de una investigación contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, hoy presidente de Colombia, por presuntamente haber superado los topes de financiación.
Lorduy también está involucrado en un escándalo por presunto acoso sexual contra una representante de Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre, quien lo denunció. Por esto mismo, al interior de su partido abrieron contra él una investigación disciplinaria.
El presidente Petro fue uno de los primeros en exigir claridad sobre la denuncia contra Lorduy, “Cambio Radical y Germán Vargas Lleras deben decirnos si se va a permitir que se acose sexualmente a una congresista por parte de uno de sus militantes hoy, presidente del Consejo Nacional Electoral”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, respondió en su momento: “El partido no comparte lo del señor César Lorduy y ya ha abierto un proceso disciplinario”.
En una carta entregada a Efraín Cepeda, actual presidente del Congreso, César Lorduy manifiesta su intención de abandonar el cargo como magistrado y presidente del CNE, este último que asumió desde septiembre pasado.
“Presento ante usted como Presidente del Congreso en Pleno, renuncia irrevocable al cargo que hoy ocupo como Magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dice en el documento.
Y, concluye con agradecimientos al “inmenso honor que me otorgaron doscientos cincuenta y cuatro (254) Congresistas que me eligieron el día 30 de agosto de 2022, y ante los cuales juré cumplir con la constitución y la ley. A todos y cada uno de ellos, mi gratitud eterna”.
César Lorduy también ha sido involucrado con el asesinato de una mujer en 1979, quien al parecer era su compañera de trabajo y se llamaba Alicia Rivaldo. El presidente Petro también lo acuso en este sentido, por lo que el exmagistrado respondió así a los señalamientos: “Ese hecho que mencionó el doctor Gustavo Petro ocurrió hace casi 50 años. Ese hecho generó a mi favor un sobreseimiento, que significa que no se encontraron elementos probatorios que permitieran confirmar o inferir que yo hubiera participado en eso que dice el doctor Petro”.
Se especula que la renuncia de Lorduy se debe a posibles intenciones de ser candidato al senado en las elecciones de 2026, pero no ha sido confirmado.