Política
Caso Ungrd: Carlos Ramón González no fue citado a interrogatorio por la Fiscalía
El exdirector del Dapre ha sido mencionado como pieza clave dentro de ese escándalo de corrupción.
Aunque este miércoles circuló la versión mediática según la cual el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, sería citado a declarar en los próximos días, la Fiscalía aseguró que eso no es cierta esa información.
De acuerdo con el ente investigador, el exdirector del Dapre ya ha sido citado a diligencias de plena identidad y de arraigo, las cuales se realizaron y cumplieron de manera efectiva el pasado 7 de octubre.
Por eso, a esta fecha continúa la recolección y corroboración de evidencia y, hasta que esa etapa se cumpla, la Fiscal del caso deberá evaluar y decidir si lo llama o no a interrogatorio.
La investigación apunta a que dentro de esa entidad se creó una “organización criminal”, como lo denominó la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidas por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
Todo dirigido por Olmedo López, quien para ese momento era el director, y Sneyder Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como “El pastuso”, quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.
En ese contexto, Carlos Ramón González es señalado de ordenar a Sandra Ortiz entregar $3.000 millones a Iván Name, expresidente del Senado.
Para probarlo, el ente investigador reprodujo una serie de audios en los que Olmedo López habla sobre una conversación que tuvo con Ortiz en el Palacio de Nariño y también acerca de un desayuno en el que participó Iván Name.
En ese desayuno, señaló la Fiscalía, Ortiz le habló a López de la adición de un contrato en el Atlántico en el que el congresista tenía interés, pero también se habría mencionado que parte del dinero recibido por Name tendría como destino la campaña política de la concejal de Bogotá María Clara Name, de cara a las elecciones regionales de 2023.