El inicio del cese bilateral al fuego con el Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, anunciado para este domingo, 8 de octubre, estaría en vilo. A menos de 48 horas de la instalación de la mesa de diálogos de paz, la guerrilla al mando de ‘Iván Mordisco’ hizo varios reparos al Gobierno.
Al responder un mensaje del expresidente Ernesto Samper, las disidencias aseguraron: “Estamos de acuerdo, parar la guerra es un legítimo reclamo no solo de usted, también de las poblaciones que sufren el rigor de la guerra”.
Además, dijeron que “sin decreto de cese al fuego no hay instalación de mesa, el Gobierno debe cumplir lo acordado”. Este anuncio se da en medio de la incertidumbre que generan estos diálogos, pues aún no se conoce un decreto final, a pesar de que la mesa de negociación se instalaría este fin de semana en Tibú, Norte de Santander.
El mensaje inicial del exmandatario era una solicitud directa al presidente Gustavo Petro, que “debería expedir ya el decreto del cese al fuego con el EMC, para que la mesa con las disidencias en el Catatumbo se instale este domingo y avance, como estaba convenido. Dilatar el cese es mantener abiertas las puertas para que el conflicto siga cobrando víctimas inocentes de acciones inhumanitarias en las zonas de guerra”.
A este mensaje se suma un comunicado en el que esa guerrilla advirtió que el Gobierno habría hecho modificaciones al documento del cese al fuego que se extendería por 10 meses: desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 8 de agosto de 2024.
“Les informamos que el Gobierno, de nuevo, cambia el documento de acuerdo de cese al fuego y adiciona elementos jamás dialogados. De hecho, se burla de la comunidad internacional y de las honorables embajadas, que firmaron los acuerdos de Playa Rica y Suárez (Cauca), donde se consigna la voluntad de las partes en terminar los protocolos para el decreto de cese al fuego”, se lee en uno de los puntos del documento.
Según este grupo disidente, el Gobierno incorporó dentro del documento del cese al fuego un punto sobre la georreferenciación (ubicación de las unidades y frentes de esa guerrilla), elemento que se habría acordado discutir en la mesa de diálogos.
“El documento del Gobierno llega luego de la firma de Playa Rica, (que) contiene resaltados en amarillo que tardarían varios días, probablemente hasta semanas para concretarlo, lo que deja en duda la realización de la instalación de la mesa el 8 de octubre, porque en lo acordado en Playa Rica es que para el día de la instalación de la Mesa debe estar el decreto de cese al fuego”, agrega el comunicado.
Incluso, el texto cuestiona los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro desde el Cauca: “Coincide esta actitud provocadora con un mensaje del propio presidente en El Tambo, Cauca, contra las Farc-EP, quien pudo llegar hasta ese lugar gracias al cese al fuego unilateral de parte nuestra”.
Ante los cuestionamientos de esta guerrilla por los cambios en el documento, la delegación de negociaciones se pronunció. Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’, aseguró que es clave lograr un “cierre en los puntos clave de la mesa de negociación” previo al decreto del cese bilateral al fuego.
“Este texto lo que hace es comunicar una serie de detalles de las conversaciones privadas que hemos tenido para construir el acuerdo”, señaló el jefe negociador sobre los ajustes que estaría haciendo la delegación antes de expedir el documento.