En los próximos 3 años Colombia se estará preparando de nuevo para una nueva contienda electoral en la que se elegirá al próximo presidente del país. A medida que se acerca la fecha, los nombres de posibles candidatos comienzan a surgir, generando expectativas y debates en la arena política.

Pues bien, ChatGPT ha dado su predicción acerca de las cuatro figuras clave que podrían llegar a ocupar la Presidencia en Colombia. Hablando de cada uno de ellos, la herramienta ha analizado su trayectoria y posibilidades.

Alguno de ellos podría ser el presidente de la República en el período de 2026-2030?

Luego de que el país diera un giro inesperado con la elección del líder de izquierda, Gustavo Petro, como presidente de la República, muchos ya están pensando hacia dónde apuntarán las próximas elecciones. Pues bien, la política es dinámica y ChatGPT ya eligió cuatro opciones de candidatos y posibles presidentes que podrían ganarse el corazón de los colombianos.

  • Sergio Fajardo: el candidato de la coalición

En el primer puesto se encuentra Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y excandidato presidencial en 2018 y 2022. Fajardo se ha posicionado como una figura relevante en la política colombiana y también es reconocido por su enfoque en la educación y la lucha contra la corrupción.

Su apoyo de varios sectores políticos y sociales, como lo demostró en la contienda de 2022 cuando participó de la Coalición Esperanza, le dan un respaldo importante de cara a la próxima contienda electoral.

Pues bien, aunque el exalcalde ha demostrado no querer aplicar nuevamente a esa candidatura, tras su dos desaciertos, esto podría cambiar, ¿será posible?

Sergio Fajardo dice que en las presidenciales de 2022 va a ganar una convergencia política por fuera de la estructura tradicional. | Foto: COLPRENSA ©
  • Gustavo Petro: la voz de la izquierda

En segundo lugar se encuentra el presidente Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y candidato presidencial en 2010, 2018 y 2022 (cuando en su tercer intento, lo logró), ha sido una figura polarizadora en la política colombiana.

Aunque cuenta con un amplio respaldo en sectores populares, también enfrenta críticas y resistencia por parte de sectores conservadores. Sin embargo, aun con todos estos elementos se quedó con la Presidencia, al comienzo su gobierno se caracterizó por una alta aprobación de los ciudadanos, que en los últimos meses ha ido cayendo, aunque quedan tres años de gobierno por delante.

¿Petro irá por la reelección? No lo sabemos, el tiempo dirá si ChatGPT tenía razón.

Presidente Gustavo Petro después de tres intentos consiguió ganar las elecciones a la Presidencia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta
  • Marta Lucía Ramírez: la carta del Partido Conservador

Marta Lucía Ramírez fue vicepresidenta de Colombia y es considerada una de las principales figuras del partido del sector conservador del país.

Cuenta con una amplia trayectoria en la política y la administración pública. Ramírez ha ocupado diversos cargos, incluyendo ministra de Comercio, Industria y Turismo. Su experiencia y respaldo partidista podrían ser elementos clave para su posible candidatura a la Presidencia.

Marta Lucía Ramírez también ha sido en ocasiones anterior candidata a la Presidencia de Colombia. Su último cargo representativo fue como vicepresidenta.
  • Álvaro Uribe: el regreso de un líder influyente

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y una de las figuras más influyentes en la historia reciente del país, ha generado especulaciones sobre un posible regreso a la Presidencia. A pesar de que cada vez está más alejado de la política, su respaldo y apoyo político podrían influir significativamente en la contienda electoral.

Uribe se ha destacado por su mano dura en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, pero también ha enfrentado críticas por presuntos abusos de derechos humanos durante su gobierno.

Álvaro Uribe Vélez fue presidente en dos ocasiones, y su último cargo público fue como senador por el Centro Democrático. | Foto: COLPRENSA ©

La próxima contienda electoral en Colombia promete ser apasionante y determinante para el futuro del país. Será el pueblo colombiano el que, mediante el voto, decida quién será el próximo líder que guiará el destino de la nación. La diversidad de opciones refleja la riqueza de la democracia y la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones trascendentales.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.