El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que su gobierno mantiene el respaldo “irrestricto” a los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, que en las últimas semanas entró en un momento de crisis por el cese al fuego bilateral.
“Reiteramos el apoyo irrestricto de Chile como país garante de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional”, indicó el mandatario chileno en una declaración conjunta tras la reunión de este lunes con Gustavo Petro.
Le puede interesar: Petro y Boric dicen que acciones bolsonaristas en Brasil "son un golpe a la democracia"
La declaración de Boric se da en medio de un mensaje de la guerrilla del ELN, donde señalan que las conversaciones de paz pasan por una crisis generada por las declaraciones del presidente Petro, el pasado 31 de diciembre, sobre el cese al fuego bilateral, sin consultar al grupo armado.
Durante el encuentro de este lunes en el Palacio de la Moneda, en Chile, a donde llegó Gustavo Petro en horas de la mañana, ambos mandatarios también abordaron temas como la Paz total y la activa participación de Chile como único país latinoamericano en el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia.