El Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantado una investigación sobre el supuesto pago a 60 mil testigos electorales, de $60.000, que no fueron reportados a las autoridades correspondientes. Una empresa de giros entregó información sobre las trasferencias.

Esto reafirmaría lo dicho por Cristián Uscátegui, uno de los testigos electorales en Boyacá, ante los magistrados investigadores del CNE.

El CNE es el organismo encargado de investigar irregularidades electorales.

Es importante tener en cuenta que el pago a testigos electorales, que no fue reportado en la segunda vuelta, sí fue reportada en la primera. Cabe resaltar que esta es uno de los cuestionamientos que le han salido a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Fecode donó 500 millones a la campaña presidencial de Petro. | Foto: NO

“Yo sí creo que el señor Roa debería renunciar a la Presidencia de Ecopetrol, permitir que la justicia avance y no afectar el nombre de esta importante empresa”, manifestó el representante a la Cámara, Juan Espinal.

En ese sentido, Espinal advirtió que Roa debe responder “por el pago de más de 1.100 millones de pesos a la empresa Sadi por un sinnúmero de vuelos que realizó esta campaña”. También recordó que el exgerente de la campaña presidencial tendría que referirse a los controversiales 500 millones de pesos que Fecode, presuntamente, donó a la campaña electoral.

Después de ser gerente de campaña de Petro, fue nombrado Presidente de Ecopetrol por el mandatario. | Foto: Revista Semana

Frente al tema de los dineros de Fecode, la defensa del presidente Gustavo Petro solicitó un documento con el que pretende establecer si esa entidad sabía de la inspección que hizo la Fiscalía General de la Nación a las oficinas del sindicato.

“Luego buscaron por todo el país gastos de mis reuniones políticas, pero les apareció que cuando no estaban registrados en la contabilidad de la campaña era porque se habían realizado probadamente en fechas muy anteriores a ellas. Y volvieron a fracasar”, dijo Petro en su momento.