La financiación de la campaña presidencial que llevó al hoy mandatario Gustavo Petro a la Casa de Nariño lleva meses bajo la lupa. Justo esta semana se conoció que los magistrados encargados de la investigación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) estarían preparando una ponencia que formularía cargos en contra de varias personas por esos hechos.
En el pliego de cargos contra la campaña, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz revelarán cerca de cien pruebas documentales, testimoniales y contables, que permitieron determinar que la campaña, presuntamente, violó los topes establecidos. A esto se suma que todos los ingresos no habrían sido reportados a Cuentas Claras.
Una de las pruebas más contundentes tiene que ver con el pago de más de mil millones de pesos a miles de testigos electorales. Según reveló SEMANA, los magistrados del CNE confirmaron que cerca de 35 mil testigos electorales recibieron 60 mil pesos el día de las elecciones.
Para llegar a esa conclusión, explicó el mencionado medio, los magistrados cruzaron información de la Registraduría, Su Red, Matrix, Efecty, Super Giros y otras entidades de giros. Sin embargo, como el dinero no fue reportado a Cuentas Claras, se desconoce cuál es su procedencia.
Al parecer, el CNE solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil la lista de testigos acreditados por la campaña Petro Presidente. Teniendo en cuenta esos datos, pidieron a las empresas de giros informar si esos ciudadanos recibieron pagos por el día electoral.
Cabe recordar que en febrero de este año, el maestro Cristian Uscátegui declaró ante el Consejo Nacional Electoral que recibió 60 mil pesos de la campaña el día de los comicios.
Desde el Pacto Histórico defienden que el pago de testigos, que se dio el día de elecciones, no es parte de la campaña. Aun así, inicialmente varios líderes de esa coalición política negaron que sus testigos electorales hubieran recibido el mencionado pago.
Otra de las pruebas de la campaña sería el aporte de 500 millones de pesos que el sindicato de docentes, Fecode, le hizo a Colombia Humana y que habría terminado en las cuentas de la campaña. A esto se suman otros aportes de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de Ecopetrol.
Según La Silla Vacía, en los reportes presentados la campaña mostró gastos de $28.384 millones en primera vuelta, cuando el tope era $28.536 millones. En segunda, fueron $13.169 millones, cuando el tope era $13.347 millones.