Luego de que en la mañana de este lunes, 22 de enero, saliera a la luz una carta firmada por al menos 18 exministros y exviceministros de salud, en la que hablan sobre los riesgos que la reforma a la salud traería para los colombianos, el presidente Gustavo Petro se pronunció.

En su cuenta de X, como es habitual, el Mandatario respondió al trino de quien fuera el ministro de Educación de su gabinete, Alejandro Gaviria.

Este último publicó la carta en esa red social y escribió en el pie de foto: “Comparto este pronunciamiento de 18 exministros y exviceministros de Salud: ‘Colombia avanza hacia un colapso de su sistema de salud’”.

Pero el Presidente refutó esa afirmación: “Para nada Alejandro. Colombia avanza a un modelo fuertemente preventivo en salud en todos los territorios”.

Pero ahí no termino todo, pues Gaviria, también exministro de Salud, inmediatamente le resaltó una serie de problemáticas que la reforma a la salud traería consigo, y destacó que “la preocupación es generalizada”.

“Presidente, la protección financiera de los hogares colombianos en el caso de enfermedades graves (uno de los avances sociales más importantes posteriores a la Constitución de 1991) está en riesgo”, dijo en un principio el exministro.

Seguido, afirmó que “hay problemas financieros no atendidos, ausencia de una política farmacéutica y un intento deliberado por minar la confianza en el sistema”.

Es de resaltar que, en la carta, los exjefes de cartera manifiestan que en el país existe una grave falta de recursos que podría limitar la atención en consultas y procedimientos médicos, así como el suministro de medicamentos. Y parte de la culpa de esto, sostienen en el documento, es por el valor de la UPC asignada por el Gobierno.

El trámite de la Reforma a la Salud inició formalmente el pasado viernes, 19 de enero, en el Senado de la República. | Foto: Montaje con Semana / MinSalud

Miles de usuarios y pacientes no están pudiendo acceder a los servicios y tratamientos que venían recibiendo hasta hace pocos meses con regularidad”, advierten.

El trámite de la reforma en el Senado inició formalmente el pasado viernes, 19 de enero, y se espera que el próximo 16 de febrero se dé paso al debate en esa célula legislativa.