El destino del mar territorial colombiano en el occidente del Caribe fue definido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves, en respuesta a la demanda presentada por Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental. La Corte de La Haya falló a favor de Colombia.

Esta gran noticia para el país ha generado todo tipo de reacciones de los congresistas y expresidentes del país, quienes celebran el fallo a favor de Colombia.

“La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”, afirmaron.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, fue uno de los primeros en pronunciarse. “Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”, trinó.

Asimismo, Iván Duque afirmó que Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012.

Corte de La Haya falla a favor de Colombia en disputa por control territorial marítimo contra Nicaragua. | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

Además, Duque aprovechó para felicitar a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional, al igual que a los asesores del equipo de Defensa, que según el expresidente de la República, desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida.

“Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria solo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”, recalcó.

Por otro lado, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, no dudó un segundo después de recibir esta gran noticia en atribuirle esta victoria al presidente Gustavo Petro.

Asimismo, Gustavo Bolívar se pronunció y trajo a colación el nombre de Petro, afirmando que el mandatario celebrará el fallo en San Andrés.

David Racero, representante por Bogotá en la Cámara de Colombia del Pacto Histórico, también reconoció la nueva estrategia que replanteó el Gobierno nacional para asumir el caso.

Voces políticas reaccionan al fallo de La Haya. | Foto: Twitter

No bajar la guardia: invitación a Petro

Sin embargo, el senador Carlos Fernando Motoa se pronunció al respecto: “Celebramos la decisión de la Corte Internacional de Justicia; sin embargo, advertimos que en el futuro pueden repetirse escenarios como el de 2012, cuando La Haya decidió que el 43 % del territorio marítimo de Colombia en el Caribe, en realidad era de Nicaragua”.

El congresista aseguró que Colombia no puede poner a disposición de instancias internacionales ni al parecer de otros países, el ejercicio de su soberanía sobre el espacio aéreo, terrestre y/o marítimo. Por ello, le hizo una invitación a Petro:

“Instamos al presidente Gustavo Petro revisar todos y cada uno de los tratados internacionales facultativos de instancias como La Haya, porque el retiro del Pacto de Bogotá (años atrás) no será suficiente para detener las pretensiones de Nicaragua sobre el territorio colombiano”, mencionó el senador.

Por otro lado, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, anotó que es una gran noticia para Colombia y realizó un respectivo reconocimiento a todas las personas que han trabajado en la defensa del país. “No podemos bajar la guardia en todas las próximas acciones y pasos que debemos de desarrollar frente a ese tribunal”, finalizó.

Muchos personajes políticos resaltaron la labor del equipo de la Cancillería y la Armada Nacional.

“Día de grandes noticias provenientes de La Haya. Noticia jubilosa que debe alegrar a todos los colombianos. Ojalá sea el abrebocas para abrir en el interior una etapa de raciocinio reposado, un marco adecuado para el disenso respetuoso”, trinó Humberto de la Calle.

De hecho, diferentes activistas políticos anotaron que a pesar de que fue un triunfo para Colombia, ya que los límites marítimos no se mueven, queda un ‘mal’ sabor respecto del embajador de Colombia en Nicaragua.