El canciller de la República, Luis Gilberto Murillo, anunció este jueves que Colombia no enviará delegaciones de observadores a las elecciones de Venezuela, que se llevarían a cabo el 28 de julio de 2024.
De acuerdo con las explicaciones que dio el funcionario, esta decisión se debe a que faltó tiempo para estructurar una observación que cumpliera con los requisitos técnicos que exigía la Misión de Observación Electoral (MOE).
“Teníamos la intención de poder enviar unos observadores técnicos, tuvimos conversaciones con la MOE para hacer esa observación, sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE”, dijo el Canciller.
De este modo, Murillo explicó que Colombia sigue firme en su compromiso de contribuir de manera prudente y sin protagonismos en el proceso electoral del país vecino. Adicionalmente, Murillo dijo que algunas personalidades colombianas estarán presentes como observadores y expresó su deseo de que se superen las discusiones recientes en torno a los comicios.
Asimismo, en medio de una alocución con los medios de comunicación, el canciller colombiano indicó que ha sostenido conversaciones con sus homólogos de Brasil y la Unión Europea, así como con representantes del Centro Carter, con el fin de analizar la situación y coordinar esfuerzos para apoyar un proceso electoral exitoso en Venezuela.
“Deseamos, que este proceso pueda salir bien para beneficio de los venezolanos y venezolanas, pero también para beneficio de la región, en donde Colombia, pues obviamente tiene una hermandad con Venezuela”, indicó el canciller Murillo.
Invitación de Venezuela
En abril, el Canciller de Venezuela Yván Eduardo Gil, habría propuesto a la Cancillería de Colombia que la MOE pudiera enviar observadores que vigilaran el proceso electoral del país vecino.
Una propuesta que estaba en estudio, pero que hoy ha sido contestada con una negativa.
En su momento, según Murillo, esto hacía parte de un mecanismo de la Comisión de Vecindad e Integración. “Seguimos fortaleciendo las relaciones armónicas con nuestros países vecinos”, expresó la cartera”.
“Hoy nuestros países se encuentran listos para consolidar nuevos proyectos que promuevan la prosperidad mutua”, comentó el canciller Gil entonces.