Durante el 20 de julio se realizó la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República. En este evento, el presidente, Gustavo Petro, realizó un discurso en el que exaltó las bondades de su mandato, pero la oposición en su tiempo de réplica cuestionó alguno de los puntos expuestos por el mandatario.

Se debe recordar que el presidente Gustavo Petro realizó varios comentarios durante su intervención de más de una hora, pero uno de los que más causó revuelo para la oposición es en el que catalogó a Colombia como una potencia de vida.

“Colombia potencia de la vida no es un slogan es un concepto de gobierno... no es que me haya vuelto apocalíptico, preservar la vida está en el centro de la razón de la humanidad en todo el mundo. Estamos ad portas de la sexta extinción, el planeta puede seguir, pero sin nosotros”, dijo Petro.

Al respecto, una de las principales voces de los partidos de la oposición fue María Fernanda Cabal, quien manifestó su desacuerdo con este planteamiento y tuvo alrededor de dos minutos para expresar su réplica, la cual fue escuchada por el presidente Petro desde el recinto (un acto que no es común desde hace unos años).

“Señor presidente, Gustavo Petro, Colombia no es potencia mundial de la vida. Y el mundo tampoco se va a acabar. Potencia mundial de la vida es un eslogan muy bonito de marketing político bien alejado de la realidad que se vive hoy. Al contrario, hoy Colombia enfrenta el peor estallido de violencia de hace muchos años”, opinó Cabal.

El presidente Gustavo Petro estuvo presente para escuchar la réplica de la oposición a su discurso. | Foto: GUILLERMO TORRES

La senadora también criticó la respuesta del Gobierno ante algunos hechos de orden público que se han presentado en el país, a la par que reprochó que casi diariamente se tienen noticias lamentables relacionadas con la violencia.

“En estos momentos hay enfrentamientos en Argelia, Cauca. Llegan unas fotos tenebrosas de cadáveres en Puerto Guzmán, Putumayo, se dice que más de 30. Acaban de lanzar una segunda granada en Jamundí, Valle, en las goteras de Cali, donde la coca inunda, porque este sí es un país que se llenó de coca”, agregó la senadora.

Uno de los hechos a los que hace alusión la senadora Cabal es el presentado en Jamundí durante el 20 de julio, en donde unos sujetos lanzaron una granada en contra de la Policía, pero esta no estalló y tuvo que ser detonada controladamente por la Fuerza Pública.

Teniendo en cuenta todos estos hechos, Cabal continuó su réplica exigiendo una mayor acción por parte del mandatario nacional.

“Presidente, usted y sus elucubraciones basadas en lugares comunes para hablarles a los colombianos en nada ha aportado para mejorar la calidad de vida ni la seguridad, hoy deteriorada por sus anhelos revolucionarios y su afán de darle estatus político a unos criminales que solo han fortalecido el narcotráfico, cometido masacres y aumentado la violencia. Usted y su ministro de Defensa son culpables hoy de la extensión en cada rincón del fenómeno de violencia”, comentó Cabal.

María Fernanda Cabal reprochó varios de los aspectos mencionados por el presidente Petro durante su discurso. | Foto: GUILLERMO TORRES

Algunas otras declaraciones del discurso del presidente Gustavo Petro

En primer lugar, el mandatario dijo que estas serán una de las sesiones más movidas del Congreso, como las del periodo pasado, y les señaló a los congresistas que “están en el centro el país, es importante tener claro para cada congresista cuál es la posición del gobierno. No se puede forjar esa idea a través del prejuicio que solo lleva al desastre de las naciones, tiene que ver con el análisis y la razón, el entendimiento que es lo humano”.

“No es el socialismo lo que proponemos. El camino que proponemos tiene dos pilares por ahora, la justicia ambiental, la justicia social, como dos columnas que a lo Sansón alguno quisiera derivar. Esto es lo que nos alumbra”, indicó el jefe del Estado.

Dijo que hay fuerzas, incluso al interior del Estado, que se oponen a estos cambios. Sobre la transición y lucha climática declaró que se debe descarbonizar la economía, “la economía descarbonizada si la queremos construir tiene que generar una esperanza en la sociedad, darle prosperidad a cada una de las personas”.

Gustavo Petro durante su discurso en la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES

El mandatario, al hablar de los temas de las energías limpias, destacó que el defender ese postulado “ya me costó una de mis mejores ministras”, en concreto, se refirió a Irene Vélez, quien acaba de salir del Ministerio de Minas, por diversos temas.

Petro destacó como su gobierno en el tema de lograr las energías limpias, para lo cual incluso sostuvo que se propone que al menos dos millones de hogares sean generadores de su propia energía, para lo cual se usarán los paneles solares, con especial atención en el caribe colombiano, con lo cual se estaría llegando a seis gigas, para así poder garantizar una matriz de energía limpia.

Un aspecto más que resaltó fue que su gobierno ha dinamitado centenares de dragas en Colombia que están siendo usadas por las mafias afectando al pequeño minero, esto porque la normatividad dejó de lado a los mineros pequeños para beneficiar a la gran industria.

“Es sustancial ese cambio de normas, vamos a presentar un proyecto de ley en este periodo que versa sobre la minería, y espero, que con el debido cuidado en el estudio del proyecto, se vuelva a tener la alianza con la pequeña minería con el estado”, sostuvo.