Tras más de dos horas finalizó la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, donde se analizaba la situación de Venezuela luego de las elecciones que se realizaron en el vecino país el 28 de julio.
Aunque se confirmó que la próxima semana se tendrá una nueva sesión de esta Comisión, en la que participará el presidente Gustavo Petro, se conocieron varias críticas al manejo dado a la situación por él a la crisis que se vive en el vecino país. La cita sería el próximo el martes 27 de agosto.
“La posición de Colombia tiene que definirse en los próximos días, la próxima semana se tiene que resolver la legitimidad de las actas en Venezuela por calendario electoral y, por supuesto, Colombia debe fijar una posición frente al respeto por la democracia, el respeto por la transparencia, el respeto por los Derechos Humanos”, señaló.
Pérez agregó que varios integrantes de esta Comisión se alejaron de la posición del Gobierno Nacional acerca de pedir nuevas elecciones en Venezuela, ya que “para nosotros no es viable esa propuesta y, por supuesto, tampoco estamos de acuerdo con el Presidente en hacer un gobierno de transición y donde se entregue parte del Gobierno a otro. Eso no es respetar la soberanía y la decisión del pueblo venezolano”.
Por su parte, el excanciller Julio Londoño Paredes aseguró que se dio una reunión muy constructiva, donde se dejó en claro que “la política internacional es una política de Estado y que interesa a todos los colombianos”.
A su vez, la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez defendió la postura del Gobierno de no “injerencia” en los asuntos de Venezuela, calificando el sistema electoral de ese país de “robusto y garantista” y señalando que se debe esperar a las autoridades venezolanas a cumplir con el plazo estipulado para entregar los resultados, el próximo 28 de agosto.
*Con información de Colprensa.