Con la presencia del presidente Gustavo Petro, fue inaugurada la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto El Embrujo, de Providencia. En medio de su intervención, el mandatario hizo varias críticas, tanto a la obra recién entregada como a la reconstrucción de la isla.
Por un lado, el ministro de Transporte, William Camargo, destacó que esta terminal recibirá alrededor de 145 pasajeros cada hora y un total de 90.000 pasajeros al año. Incluso, reconoció que fue un reto transportar unas 17.000 toneladas de materiales para la renovación.
“Más allá de ser un punto de llegada, habilita la conectividad de Providencia con San Andrés y con el resto del mundo, se benefician 6.000 habitantes y abre una posibilidad de aumentar el ingreso turismo y que nuevas aerolíneas puedan tener la posibilidad de vincular sus destinos con Providencia”, expresó el líder de la cartera de transporte.
Sin embargo, según el primer mandatario, la comunidad raizal no se siente representada por la obra recién inaugurada. “Hay cierta incomodidad de la comunidad porque no encuentran sus raíces en estas piedras. Ojalá se pueda mejorar el aeropuerto, pero debe servir de lección”, aseguró Petro.
“Debe tener una arquitectura similar a la que tiene la isla. Así la gente se apropia de su aeropuerto, no lo ven como algo impuesto”, añadió el mandatario.
A su vez, lanzó duras críticas a la reconstrucción de Providencia, adelantada durante el mandato del expresidente Iván Duque. Según Petro, varias casas entregadas luego del paso del huracán Iota ya tienen grietas por el deterioro.
Incluso, cuestionó que se llevaran arquitectos de otros lugares a la isla y que no se tuviera en cuenta la cultura de los habitantes para el desarrollo. “Fue un etnocidio. No es que muera la gente, eso sería genocidio, sino que muere una etnia, una cultura. Matan un mundo cultural”, expresó.
En sus declaraciones, el Presidente resaltó que uno de los proyectos más importantes de su Gobierno en la isla es la Universidad del Caribe. “La Universidad del Caribe es uno de los objetivos más hermosos de este Gobierno. Tenemos que lograr que Providencia y San Andrés sean las joyas del Caribe”, comentó.
Resaltó también que para la reactivación de Providencia será clave el uso de energías limpias y actividades propias de los lugareños, como la pesca. Finalmente, se comprometió a analizar la propuesta del Gobierno local de exonerar del IVA la isla.
“Han pedido que se exonere a las islas, me mostraron un artículo de una ley un tanto vieja. Pero el gobierno debe acoger ese artículo y volverlo realidad exonerar de IVA las islas y yo creo que ahí habría una reactivación”, remarcó.