El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró que hasta el momento se tiene contemplado que el Congreso de la República irá a sesiones extras hasta el próximo 30 de junio, aunque se evalúa alargar la fecha.
El representante aseguró que estas se harían oficiales después del 20 de junio, fecha en la que terminan las sesiones ordinarias en el legislativo.
“Hasta el momento tenemos contemplado ir con extras hasta el 30 de junio. Posiblemente debamos ir hasta el 5 de julio para poder cumplir los debates de las reformas tanto en Cámara y Senado y sus respectivas conciliaciones”, afirmó Racero en su cuenta de Twitter.
La extensión del periodo legislativo se da para que alcancen a tramitarse las diferentes reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro que surten sus debates en el Congreso. Las mismas que han generado molestias en distintos sectores políticos del país.
Tras tres meses desde su radicación, el proyecto de reforma al sistema de salud empezó a ser discutido y votado en la Comisión VII de la Cámara, esto tras superar una fuerte controversia por su contenido y luego de que Carolina Corcho abandonara su cargo como ministra de salud.
Esta reforma, en medio de la división de algunas bancadas, ya fue aprobada en más del 80 % de su articulado y solo resta una parte menor, pero de mucho interés, lo cual se dará la otra semana y de la cual se tiene bastante expectativa.
De terminar su aprobación en esa comisión, la reforma a la salud pasa a la plenaria de la Cámara, lo cual se daría en los últimos días de mayo y primeros de junio. Si supera esa segunda votación, se traslada al Senado, en donde llegará después del 15 de junio, con lo que es casi seguro que su trámite se deba terminar en sesiones extras que se darían después del 20 de junio.
La suerte de la reforma laboral depende de la reforma a la salud, está en la misma comisión de la Cámara, lo cual indicaría que tan solo se empezaría votar en la última semana de mayo y quedaría a la espera que por tiempos legislativos si pueda ser aprobada en la plenaria de la Cámara antes del 20 de junio.
De su trámite en el Senado, el Gobierno esperaría que se haga en el próximo periodo de sesiones que arranca el 20 de julio, sin embargo, desde ya se evalúa jurídicamente si al ser incluido en las extras que serían de casi un mes se pueda tramitar y dar su aval final en las sesiones ordinarias.
Diferente es el panorama que tiene el proyecto de reforma pensional. El mismo está en la Comisión VII del Senado, en donde se espera que su discusión ya se tome la próxima semana, dependiendo si la ponencia se radica antes del martes.
Es de mencionar, que las denominadas ‘PetroReformas’ han causado gran controversia, especialmente en la oposición de Gobierno, que no acepta algunas políticas del Gobierno y es por ello que las han criticado fuertemente.
Se estima que este proyecto se tome al menos unas dos semanas en esa célula legislativa, lo que significa que tan solo hasta la primera semana de junio tendría su aprobación total. Luego debe avanzar a la plenaria del Senado, en donde similar a la comisión se tomaría dos semanas en su aprobación, lo que significaría que es con el cierre de las sesiones ordinarias.
Su discusión en la Cámara de Representantes el Gobierno esperaría se dé en julio, o si hay garantía de que no se hunde, se incluirá en las sesiones extras para así avanzar en su aprobación.