Con el objeto de que la polémica reforma a la salud retome su discusión en el legislativo, el presidente Gustavo Petro aseguró que desde su Gobierno se citará al Congreso de la República a sesiones extraordinarias.

Así lo confirmó el mandatario este martes, 14 de enero, a través de su cuenta de X, en donde además arremetió contra las empresas prestadoras de salud (EPS) por lo que calificó como un “robo continuado” de los recursos públicos.

“Lo que están haciendo muchas EPS con los dineros públicos de la salud es un robo continuado”, escribió el jefe de Estado en dicha red social, y a renglón seguido le reiteró una solicitud a la Fiscalía General de la Nación para “profundizar la investigación con auditoría forense”.

Esta acusación motivó al presidente a anunciar que “se citarán extraordinarias en el Congreso para la continuación del debate de la reforma de la salud”.

Si bien es cierto, las sesiones ordinarias en el legislativo iniciarán el próximo 16 de febrero, pero tras la declaración hecha por el Mandatario se prevé que se citaría a las sesiones extraordinarias desde el 6 de febrero.

Esta no es la primera vez que el Gobierno Petro cita a los parlamentarios a sesiones extraordinarias para que se avance en la aprobación de dicho texto, pues en diciembre se hizo el mismo llamado, pero el proyecto de ley no logró mayor éxito en el hemiciclo.

La reforma a la salud se encuentra en su segundo debate al interior de la Cámara de Representantes, y hasta el cierre de las sesiones el año pasado, habían sido aprobados 23 de los 64 artículos que contiene la polémica iniciativa del Ejecutivo. Pero, además, el texto cuenta con 40 nuevos artículos que fueron introducidos por los legisladores.

La reforma a la salud espera ser aprobada en Cámara. | Foto: Colprensa

Hasta el momento se habría aprobado la creación del Consejo Nacional de Salud y la transición hacia un modelo preventivo y resolutivo con la puesta en marcha de los Centros de Atención Prioritaria, Caps.

“Este es un proyecto distinto, más concertado que el que se hundió en la Comisión Séptima del Senado hace unos meses. Queremos aprovechar este receso para seguir evaluando, ajustando, y el Gobierno está listo para seguir escuchando, sostuvo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en su momento.

Sin embargo, algunos congresistas han insistido en que este año habrá un cambio dentro del poder legislativo, debido a las discusiones en torno a varios proyectos claves de la administración de Gustavo Petro.