El Consejo de Estado emitió un comunicado en respuesta al presidente Gustavo Petro, refutando las acusaciones que hizo recientemente. El mandatario cuestionó duramente las decisiones tomadas, incluyendo la suspensión de la elección del Contralor General, Carlos Rodríguez, y del presidente del Senado, Roy Barreras.
En su cuenta de Twitter, Petro afirmó que se avecina un “golpe blando” en su contra, haciendo hincapié en las decisiones judiciales que han afectado a miembros del Pacto Histórico.
“A propósito, se han dado cuenta de que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, publicó el mandatario en medio de un cruce de mensajes con el expresidente Iván Duque.
Sin embargo, el Consejo de Estado sostiene que las afirmaciones del presidente en Twitter no guardan relación con lo sucedido en las últimas semanas y que la Corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos mencionados.
El comunicado del alto tribunal indica que las decisiones que han anulado las dos elecciones se han tomado en cumplimiento del Derecho y no motivadas por intereses políticos, como afirmó el Presidente de la República.
Asimismo, se enfatiza que las decisiones del Consejo de Estado se basan en la jurisprudencia y la ley, alejadas de las controversias políticas e ideológicas. Los afectados tienen la posibilidad de presentar los recursos pertinentes ante estas decisiones.
“Ajeno a controversias políticas e ideológicas, el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público. De otra parte, esas decisiones, como corresponde a las sentencias judiciales en un Estado de derecho, se encuentran sujetas a los recursos de ley”, advierte.
El Consejo de Estado reitera su compromiso con la defensa de la juridicidad y principios como la colaboración armónica entre las ramas del poder público. Además, destaca que las decisiones judiciales están sujetas a los recursos de ley y pueden ser revisadas por la ciudadanía.
En este sentido, el máximo tribunal de justicia hace un llamado al Gobierno para que respete la independencia de poderes establecida en la Constitución Política de 1991 y evite comentarios que socaven la autonomía judicial.
Cabe recordar que el pasado 4 de mayo el Consejo de Estado decidió anular la elección de Roy Barreras, al “concluir que incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”.
Además, el 25 de mayo, declaró la nulidad de la elección del señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general de la República para el período 2022 – 2026, al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.
Este es el comunicado completo
“El Consejo de Estado debe señalar que no considera que las expresiones del primer mandatario guarden relación con sus decisiones, pues la Corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos que él señala. También, se permite recordar, que las decisiones proferidas por esta Corporación, no tienen otro objeto que el acatamiento riguroso a la misión que el constituyente le impuso. Ajeno a controversias políticas e ideológicas, el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público. De otra parte, esas decisiones, como corresponde a las sentencias judiciales en un Estado de derecho, se encuentran sujetas a los recursos de ley”.
“El Consejo de Estado hace de nuevo un llamado a todos los ciudadanos, y por supuesto, a todos los detentadores del poder público, a evitar comentarios que socaven la independencia y la autonomía judicial”.