El Consejo de Estado confirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede adelantar investigaciones administrativas contra el Presidente Gustavo Petro, así se conoció este lunes 24 de junio.

En ese sentido, de acuerdo con el organismo de justicia, la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes es quien puede definir la pérdida del cargo del jefe de Estado.

Consejo de Estado ratifica competencia del CNE para investigar al Presidente Petro | Foto: Guillermo Torres Reina

“Le corresponde al Consejo Nacional Electoral adelantar las actuaciones administrativas tendientes a la investigación y posterior decisión de fondo frente a los hechos que constituyan una violación de topes de la campaña electoral; terminada esa etapa y, encontrándose mérito, se debe remitir lo pertinente a la autoridad que resulte competente, según el cargo, a efectos de dar aplicación a la sanción de pérdida del cargo”, se lee en el documento.

Cabe recordar que la Comisión de Acusaciones de la Cámara, pidió a la autoridad electoral enviarle toda la documentación de la investigación a la campaña presidencial de Petro, porque según ellos, esa comisión es el juez natural que puede llevar una investigación al primer mandatario del país.

El CNE y la Comisión de Acusaciones realizan una la investigación contra el presidente Gustavo Petro por topes de campaña. | Foto: Semana

Sin embargo, el tribunal administrativo debe esperar la respuesta de la Sala de Consulta, quien dirimirá la competencia. “Con el fallo conocido este lunes por el Consejo de Estado, a los magistrados de Consulta les quedaría difícil decir lo contrario”, precisó Semana quien anotó que se espera que en 40 días, la respuesta de la Sala de Consulta esté lista.

Si la decisión es a favor del CNE, se comenzaría a estudiar el proyecto de pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron hace algunas semanas una ponencia ante la sala plena de la corporación, con el fin que la misma decida abrir pliego de cargos contra varios funcionarios de la campaña presidencial, incluido el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente de la misma.

La Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes es quien puede definir la pérdida del cargo del jefe de Estado. | Foto: Presidencia

La ponencia señala que para la primera vuelta presidencial se superaron los topes electorales en $3.709 millones, mientras que para la segunda vuelta se habrían dejado de reportar al menos $1.646 millones, lo que llevaría a un gran total de $5.355 millones, de acuerdo a lo que se indica en la ponencia.

Entre las cuentas, están el aporte de 500 millones de pesos que hizo en su momento la Federación Colombiana de Trabajadores, Fecode; un supuesto préstamo que entró a la campaña de parte del partido Polo Democrático, también por $500 millones, al igual que los $931 millones con los que se pagó la gestión de los testigos electorales y otros $356 millones que fue dinero de la propaganda electoral.

*Con información de Colprensa y redacción de El País.