El Consejo de Ministros, televisado por el presidente Gustavo Petro la noche de este martes, 4 de febrero, se ha convertido en el epicentro de la polémica. Lo que debía ser un espacio para discutir la gestión gubernamental terminó en una serie de reclamos, reproches y declaraciones que han generado indignación en distintos sectores políticos, académicos y ciudadanos.

Susana Muhamad en consejo de ministros | Foto: Presidencia

Durante la transmisión, Petro hizo fuertes señalamientos a sus propios ministros, criticó la gestión de su primer ministro de Educación, Alejandro Gaviria, comparó la cocaína con el whisky y reveló que habría un plan para asesinarlo. La inédita discusión en cadena nacional ha sido calificada como un “reality show” por figuras de la política y la opinión pública, quienes han cuestionado la utilidad del encuentro y la falta de soluciones concretas para los problemas del país.

Críticas desde distintos sectores del país.

Uno de los principales señalados en la transmisión fue Alejandro Gaviria, exministro de Educación, de quien Petro afirmó que fue un error haberlo nombrado en el gabinete porque “no colaboró con el programa de Gobierno, sino que lo detuvo”.

En respuesta, el exministro publicó en su cuenta que: “No hay gobierno porque al presidente no le interesa. Nunca leyó el plan de desarrollo, por ejemplo. Desprecia la administración pública. Como lo muestra este Consejo de Ministros, el gobierno es una puesta en escena para Petro, un instrumento del culto a su personalidad”.

La senadora de Colombia, Claudia López Hernández, declaró que “Colombia no se merece esto de nadie, menos de quienes ofrecieron cambio”.

El senador María Fernanda Cabal, férrea opositora del gobierno, se sumó a las críticas con un mensaje irónico en sus redes sociales: “Casa estudio presidencia de Petro, ¿para qué otros realities?”, mencionando los momentos más controversiales de la reunión, como el regaño al ministro de Educación, las lágrimas de Susana Muhamad y los roces entre Francia Márquez y Laura Sarabia.

Desde la oposición, la periodista presidencial Vicky Dávila fue una de las primeras en reaccionar, asegurando que la transmisión permitió evidenciar el caos en la administración de Petro: “Valió la pena que Petro transmitiera su consejo de ministros. Nos permitió ver cómo está de implosionado su Gobierno. Lo triste es que mientras millones de colombianos están pasándola mal, muy mal, estos políticos creen que están en un reality show y se muestran totalmente desconectados de la realidad. Regaños, reclamos, acusaciones de corrupción y exigencias entre ellos mismos ( Petro y sus ministros)”.

Posteriormente, arrasó de nuevo contra el consejo y lo calificó como un show televisivo. “Como en el reality de la casa estudio de Protagonistas de Novela: Petro “amenazó” a los ministros porque no hacen nada. Francia Márquez “amenazó” a Petro, a Bolívar y a Laura. Luego Susana les cayó esos también. Gustavo Bolívar le dijo a Petro que lo ama, pero también, como protagonista de novela, apoyó a Francia y a Susana… de repente Laura “sapea” a Bolívar y este la acusa de mentirosos”.

Por su parte, la exfiscal Angélica Monsalve rechazó el tono del encuentro y la falta de resultados concretos: Me parece un irrespeto para con ellos mismos, pero peor aún, para con los ciudadanos. Los ministros son los ejecutores de la actividad administrativa del Estado y eso era lo que debíamos escuchar, no sus pugnas personales”.

Enrique Gómez, excandidato presidencial y presidente del Movimiento de Salvación Nacional, también calificó la reunión como un montaje: “Carreta, puro montaje y cortinas de humo desde la Casa Estudio de Nariño”.

“Puro show sin soluciones”

Desde Bogotá, el concejal Daniel Briceño cuestionó la falta de estrategias concretas en la reunión: “El consejo de ministros es el reflejo de lo que es el gobierno, puro show, discurso, funcionarios hablando como si el gobierno apenas estuviera arrancando, una habladera de paja sin soluciones”.

Por otro lado, Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, ironizó sobre la transmisión: “Pa’ qué, pero nunca había visto un consejo de ministros tan entretenido. Punto para Petro”