Aunque hizo un llamado a la unidad de todos los sectores, incluyendo a la propia coalición de gobierno que está fracturada, el presidente del Senado, Roy Barreras, evidenció este miércoles un distanciamiento con el jefe del Estado, Gustavo Petro.
La postura de Barreras se dio en una rueda de prensa en donde se refirió a la crisis política por la que pasa en este momento la administración Petro desde la noche anterior cuando se anunció una inesperada remoción de ministros.
“Tengo la obligación de manifestarme”, dijo el dignatario del Senado, tras advertir que todo gobierno requiere de gobernabilidad y favorabilidad para que no tenga dificultades y que confiando en que Petro trae el cambio fue que llegaron varios partidos a la coalición de gobierno.
Frente a lo que está pasando en este momento, Barreras hizo un llamado a la moderación a todos los sectores. “Hago un llamado al gobierno, a la oposición, los cambios son las reformas que requiere el pueblo, las reformas están en el Congreso”.
Barreras manifestó que no recuerda que un gobierno tan joven como este, nueve meses, le declare la muerte a la coalición tan rápido. “Debemos aferrarnos a las instituciones... el presidente Petro contará conmigo siempre en el marco de la institucionalidad”, declaró. Su mensaje se interpretó como una reacción al supuesto interés del presidente Petro de buscar un mecanismo popular como una constituyente para hacer los cambios.
Volvió a cuestionar a los ministros por la forma en que han querido tramitar los proyectos, que en su concepto fue equivocado porque quisieron hacer el debate fuera del Congreso y no ahí que es donde se aprueban las leyes, para lo cual citó lo que pasó con la reforma a la salud que ya empezó a votarse y el avance del acto legislativo que declara a los campesinos como sujeto especial de derechos.
“La transición es la clave, no la ruptura abrupta de la institucionalidad, que no ocurra que la reforma a la salud sea el tronco de poner para la confrontación en las calles”, advirtió en clara alusión a lo dicho por el jefe del Estado y varios miembros del Pacto Histórico.