Este martes 24 de septiembre, el presidente Petro se pronunció sobre la crisis política de Venezuela y afirmó que le corresponde a los ciudadanos de este país vecino solucionarla.
En diálogo con Mañanas Blu, el jefe de Estado anotó que seguramente, Nicolás Maduro se posesionará el próximo 10 de enero de 2025 para continuar su mandato electoral y que “la sociedad venezolana es quien le corresponde encontrar las salidas de su conflicto político”.
“Está allí (Maduro) y seguramente el 10 de enero, pues se va a posesionar de nuevo y una situación de destrucción democrática de esa sociedad. Así que repetir una estrategia fracasada, me parece una tontería”, expresó.
“Lo que hay que probar unos caminos diferentes en donde toda la sociedad venezolana y es a la sociedad venezolana a quien le corresponde encontrar las salidas de su conflicto político”, anotó Petro.
El medio antes mencionado cuestionó a Petro sobre las principales razones que ha motivado de que Colombia no tome una postura más sancionatoria hacia Maduro. Frente a esto, el jefe de Estado reiteró que anteriormente, dichas sanciones han sido un fracaso.
“En primer lugar, lo hecho antes fue un completo fracaso, las sanciones impuestas, el bloqueo, como se llama, el cierre de la frontera colombo venezolana, que le entregó esa frontera a la mafia, mafias de diferente orden, la migración que se produjo por millones de personas, las cifras alternativas, ojalá algún día la conozcamos bien y que afectó a Colombia en primerísimo orden”, dijo el mandatario en Blu Radio.
En ese sentido, el presidente explicó que el cierre entre la frontera de Colombia y Venezuela trajo consigo otros problemas, pues entregó esta zona a las mafias y agravó la migración hacia territorio colombiano.
Cabe recordar que luego de su defensa a Venezuela ante la asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro confirmó un nuevo encuentro para buscar salidas políticas en el vecino país.
Desde Nueva York, el mandatario señaló que este miércoles tendrá un encuentro con el presidente de Brasil Lula da Silva porque “hay factores que se tienen que decidir en este momento la misma gobernanza de los Estados Unidos entra en decisión popular, hay que esperar quién será el próximo o próxima presidente de los Estados Unidos y con ese nuevo gobierno construir una salida política para los problemas de Venezuela”, señaló.