El Ministerio de Defensa alertó al Congreso de la República sobre la grave crisis presupuestal que enfrenta la Fuerza Aérea en Colombia. Aunque para cumplir con su misión la Institución requiere alrededor de 2,9 billones de pesos, solo se asignaron 1,8 billones, por lo que esta fuerza especial no está operando con el 100% de su capacidad.

“Se presentan dificultades con el soporte operacional para cumplir las horas de vuelo requeridas para el cumplimiento misional, conceptos dentro de los que se encuentra el mantenimiento aeronáutico, soporte logístico, compra de equipos de misión, compra de soportes de sillas de eyección de aeronaves, restricción en el suministro de elementos de protección personal y dotación”, advirtió el Ministerio en junio en un documento revelado por Semana.

El informe presentado por la cartera liderada por el ministro Iván Velásquez al Congreso señala que a junio de este año, la capacidad de operación de la Fuerza Aérea era del 61 %. Por el déficit presupuestal, la Fuerza Aérea se ha visto obligada a limitar la compra de equipos.

El Ministerio de Defensa advirtió sobre el alarmante panorama en las fuerzas militares. | Foto: El País

El documento evidencia que para volar 54 mil horas este año, como estaba previsto por las Fuerzas Militares, se requerían 8.259.122 galones de combustible, para los que se necesitan 182.579 millones de pesos. Sin embargo, solo hay un presupuesto de 125.000 millones para este propósito, por lo que las habituales operaciones de vigilancia de la Fuerza Aérea han sufrido el impacto de la escasez de recursos.

A la falta de presupuesto para el combustible se suma que, según el Ministerio de Defensa, “se requieren adiciones para el mantenimiento y funcionamiento de 91 aeronaves por el valor de 49.096 millones de pesos”.

Cabe mencionar que no solo las operaciones de la Fuerza Aérea se han debilitado por este déficit presupuestal, también el apoyo a las operaciones del Ejército Nacional y la Armada Nacional están en vilo. Para el apoyo de horas de vuelo al Ejército existe un déficit de 40.756 millones de pesos, mientras que en el caso de la Armada Nacional el déficit es de 60.748 millones de pesos.

De acuerdo con el subcomandante de la Fuerza Aérea, el general Carlos Silva, la crisis se debe a que todas las compras de repuestos, bienes y servicios de la entidad se manejan en dólares. “Al final los recursos solo alcanzan para pagarle a la gente y no para mantener unos equipos en una institución que es altamente tecnológica”, señaló el general Silva.

El reporte del Ministerio de Defensa también dice que la crítica situación presupuestal de la Fuerza Aérea no es nueva, sino que se presenta desde hace varios. El año pasado, por ejemplo, fue necesario adicionar 130.000 millones de pesos al presupuesto.

Para enfrentar la actual crisis, el Ministerio de Defensa solicitó al Ministerio de Hacienda, una adición presupuestal de 420.000 millones de pesos, recursos que se dividirían entre todas las Fuerzas Militares y de Policía y la aerolínea estatal Satena.

Cabe recordar que en la reciente ley de adición presupuestal aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Gustavo Petro, se acordó que el Ministerio de Defensa reciba un aumento en sus recursos para este año por 706.513 millones de pesos.

No obstante, este monto de dinero es para diferentes gastos de las Fuerzas Militares y no alcanzaría para cubrir el déficit en la Fuerza Aérea. Según detalló del Ministerio, 104 mil millones de pesos serán para la entrega de 100 viviendas a veteranos, 83 mil millones se destinarán al mantenimiento de infraestructura y equipos hospitalarios de establecimientos de sanidad a nivel nacional y 5 mil millones son para la la recuperación del Club Militar.

La Fuerza Aérea Colombiana enfrenta crisis por falta de recursos para combustible y mantenimiento.

, puntualmente para invertir en el mantenimiento de instalaciones, fortalecimiento de la Undmo (antiguo Esmad) y 66.300 millones de pesos para la Armada Nacional.

Finalmente, solo 38.900 millones se entregarán para el fortalecimiento y recuperación de infraestructura de la Fuerza Aérea y 94.357 millones de pesos que fueron el monto aprobado para inversión en esta Institución.