El pasado miércoles 17 de mayo, el abogado Nicolás Uribe, a través de su cuenta de Twitter sorprendió a todos los empresarios y a la opinión pública, debido a que tomó una decisión en cuanto a su puesto en la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
En el trino, Uribe manifestó que quería dar un paso al costado, pues, “no seré yo un motivo de división que afecte la buena marcha de la entidad”, manifestó en su declaración.
En ese entonces, Nicolás Uribe confirmó que le había manifestado a los demás integrantes de la junta directiva de la CCB lo que había manifestado públicamente, motivo por el cual el grupo directivo tenía que decidir si aceptaba o no la renuncia del abogado.
En un principio se hablaba de convocar una junta extraordinaria para discutir la dimisión de Uribe; pero un mes después se conoció la decisión definitiva.
“Desde que fui elegido por unanimidad como presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) he tenido la íntima convicción de que solo construyendo acuerdos entre los diferentes sectores que conforman su Junta Directiva (JD) es posible servir a los empresarios”, aseveró Uribe.
Además, agregó que estará a “total disposición para que esta entidad pueda construir consensos alrededor de un nuevo presidente ejecutivo”.
Asimismo, a través de un video manifestó lo siguiente: “Hoy termina para mí una etapa de la vida como presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Priorizamos la base de la pirámide empresarial, y trabajamos principalmente para ellos porque entendimos desde el principio que allí estaba la mejor apuesta para el desarrollo de nuestra sociedad”.
De igual forma, indicó que “Trabajamos la apertura y reactivación económica de la ciudad brindando productos y servicios a más de 900 mil empresarios que pudieron gracias a ellos, generar ingresos a ayudar a su supervivencia y ayudaron también a crear empleos formales”.
Por último, manifestó que “el futuro de la Cámara de Comercio de Bogotá está lleno de posibilidades y desafíos. Una entidad al servicio del bien común, cuya función y propósito se debe preservar y mantener”.
Ahora bien, como encargado quedará Ricardo Nates, el actual vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
¿Quién es Nicolás Uribe?
Nicolás Uribe es abogado de la Universidad de los Andes. En su curriculum registra estudios en política Internacional realizados en Estados Unidos, además de formación en política pública en Colombia.
Conocedor en los temas que hacen parte de la actividad de las cámaras de comercio, se formó como máster en acción política y participación ciudadana, estudios que llevó a cabo en España.
Posibles motivos
Es importante mencionar que, en su momento, los doce integrantes de la Junta Directiva de la CCB, negaron la postulación del excontralor de Bogotá y exmagistrado del Consejo Superior de la Junta Directiva del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, como nuevo presidente de la entidad.
El nombre de Claros fue puesto en consideración de los directivos por el mismísimo presidente Gustavo Petro, sin embargo, no prosperó. En la Junta Directiva, el excontralor tuvo siete votos a favor y cinco en contra, pero Claros necesitaba ocho votos positivos para llegar a la Presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Luego de ese episodio, Uribe a través de su cuenta de Twitter manifestó la decisión de dar un paso al costado, donde manifestó que “solo construyendo acuerdos es posible servir a los empresarios”.
Otro de los que se opuso a la elección de Ovidio Claros, fue el exministro de Defensa y exdirector de Fenalco, Guillermo Botero. “La empresa privada, como única generadora de bienestar para los colombianos”, aseveró Botero en su momento.