Con la firma del decreto por el presidente Gustavo Petro, los Senadores y Representantes a la Cámara tendrán un aumento de salario. El incremento retroactivo será de 14,62 %, es decir que ganarán más de 43 millones mensualmente.

“Que conforme al artículo 1° de la Ley 644 de 2001, corresponde al Gobierno nacional determinar, con base en el certificado emitido por el Contralor General de la República, el reajuste en la asignación de los miembros del Congreso de la República”, dice el decreto.

Con esto, a partir del 1 de agosto del 2023, los congresistas recibirán el pago con el nuevo aumento, es decir, $43.418.152. “El reajuste de asignación mensual a miembros del Congreso, a partir del 1 de enero de 2023 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)”, dice el documento.

Presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle | Foto: GUILLERMO TORRES

Cabe recodar que el en este año, los congresistas tenían un salario de $37.880.084, ahora con el aumento de 14,62 %, se traduce a unos $5.538.068.

“Las Oficinas de Pagaduría de la Honorable Cámara de Representantes y del Honorable Senado de la República, expedirán la certificación detallada de los emolumentos que en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”, añade el decreto.

El documento también fue firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique.

El incremento retroactivo será de 14,62 %, es decir que ganarán más de 43 millones mensualmente. | Foto: NO

En qué quedó el proyecto de reducción del salario de los congresistas

Los debates y propuestas para la reducción significativa del salario de los legisladores, siempre terminan en promesas olvidadas y hundimientos de los mismos.

De hecho, el año pasado hubo un proyecto de ley liderado por el senador de Alianza Verde Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, con el que se buscaba modifica el régimen salarial de los congresistas.

El proyecto reduce la brecha que tenemos como congresistas respecto a lo que gana un colombiano del común. Se han radicado anteriormente 23 iniciativas que buscaban reducir los ingresos de los congresistas sin resultado”, explicó el senador ponente Jota Pe Hernández, en ese entonces.

Senador Jota Pe Hernández lideró el proyecto. | Foto: GUILLERMO TORRES

Este polémico proyecto buscaba reducir a $25 millones el salario, eliminando la prima especial de servicios.

En ese momento, la senadora de la Alianza Social Independiente Berenice Bedoya mostró su desaprobación: “sé que un congresista puede que en el papel se vea mucho 34 millones de pesos, pero hay unas deducciones”.

Además, aseguró que le quedaban $8 millones para sus gastos, pues más de $14 millones van a gastos de representación y los $11 millones restantes eran para la prima especial de servicios, los cuales son recursos que invierten en sus viajes y su equipo de trabajo.

“Sí se hacen unos descuentos, pero no son 10 millones de descuentos, eso no es cierto. Son por ahora 6 o 5 millones de descuentos, pero ahí en esos descuentos está incluido el aporte que se hace a salud, está incluido lo que es pensión; entonces siempre quedan unos 28 millones de pesos, 29 millones de pesos ahí disponibles”, decía el senador Hernández.

Sin embargo, proyectos que buscan la reducción del salario de los congresistas se han hundido más de 13 veces en los últimos años por reparos como este, según Noticias Caracol.